Queda poco más de dos meses para la gran cita electoral en el estado español, que el próximo 28 de mayo celebra elecciones municipales en todo el territorio y, además, algunas comunidades también tendrán elecciones autonómicas. Las elecciones ya tienen una fecha fijada desde hace tiempo, pero la convocatoria oficial no se hará hasta el próximo 3 de abril. Este día será cuando el rey Felipe VI firmará el decreto de convocatoria electoral y se publicará al día siguiente mismo, el 4 de abril. La campaña electoral, por su parte, no arrancará hasta el 12 de mayo a las 00:00 y acabará la medianoche del 27 de mayo, cuando tenga lugar la jornada de reflexión, tal como indica la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
 

📩 Voto por correo en las elecciones municipales 2023: plazos y todo lo que tienes que saber
 

¿Cuántos municipios votarán en las elecciones municipales 2023?

Según datos publicados en el 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay un total de 8.131 municipios en el estado español, por lo tanto, esta es la cifra de municipios que el próximo 28 de mayo celebran elecciones en sus ayuntamientos. Los datos indican que la comunidad autónoma con más municipios es Castilla y León, con 2.248, seguida de Catalunya, con 847, y en tercera posición Castilla la Mancha, con 919 municipios. Por el contrario, Murcia es la comunidad con menos número de municipios: solo hay 45.

Elecciones municipales 2023: ​¿cómo lo puedo hacer para votar por correo?

Una vez las fechas están claras, es importante calcular los tiempos en caso de que ya se prevea que el día de las elecciones municipales 2023 no se estará en el municipio donde está empadronado. El voto por correo es la solución para enviar el voto antes de la fecha de los comicios y poder estar fuera del día de la jornada electoral, pero se tiene que tener claro con tiempo porque hay ciertos documentos que se deben de solicitar con tiempo. El voto por correo se puede pedir a partir del 3 de abril, cuando Felipe VI firma el decreto de convocatoria, y hay plazo hasta el 18 de mayo.

🗳️ ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones municipales 2023?
 

El voto se solicita en las oficinas de Correos donde el interesado llenará una solicitud con la dirección postal donde se quiere recibir la documentación electoral. Una vez se haya aceptado la solicitud de voto por correo a las elecciones municipales 2023, la Oficina del Censo Electoral enviará una papeleta de cada uno de las formaciones políticas, un sobre de votación para cada proceso, el certificado de inscripción al censo, un sobre con la información de la mesa electoral y una hoja explicativa con las instrucciones. Con todo eso, el ciudadano votará y llevará los sobres a Correos donde se enviarán de manera gratuita.