El Gobierno parece que ya ha decidido cuándo será el juramento constitucional de la princesa Leonor ante las Corts. La fecha, todavía no definida exactamente, será después de las elecciones generales de 2023, según ha adelantado este lunes el diario ABC. Esta ha sido la mejor solución que ha encontrado el Gobierno para resolver la coincidencia de la mayoría de edad de la heredera al trono -que hace 18 años el 31 de octubre de 2023- con una posible campaña electoral donde las Cámaras estarían disueltas. Las elecciones generales, siempre que el gobierno de Sánchez acabe la legislatura, tendrían que ser máximo en el mes de diciembre 2023. El diario indica que fuentes del Ejecutivo defienden que esta opción daría más margen a unas Cortes Generales plenamente constituidas, ya que, reconocen que el calendario electoral condicionará el acto de juramento de Leonor.

El juramento no coincidirá con la mayoría de edad

La princesa Leonor no pronunciará su juramento en la Constitución el día en que cumplirá 18 años.  La Constitución Española, en referencia a este juramento en su Título II, de la Corona, defiende que "el príncipe heredero, al conseguir la mayoría de edad, y el Regente o Regentes, al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey" (art. 61.2). Así pues, la Constitución tampoco especifica que tenga que ser el día en que se alcanza la mayoría de edad, y, por lo tanto, se interpreta que desde el Gobierno se da margen a esta fecha.

Un informe de los letrados del Congreso, elaborado hace tan solo unos días, indicaba una posibilidad de compaginar elecciones al final de 2023 con la celebración del juramento o promesa de la Constitución ante las Cortes Generales. Además, Pedro Sánchez ha querido dejar clarísimo que la fecha de las elecciones, cuando se tenga que fijar, no se verá afectada por el acto de jura de Leonor, remarcando que espera que se celebren el mes de diciembre de 2023, dando, como mínimo, un mes de margen entre el cumpleaños y las elecciones.

El pasado 31 de octubre, el día que Leonor hizo 17 años, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ser preguntada sobre el juramento de la princesa, dijo que confiaba en que, en su momento, las Cámaras ya decidirán como se procede a dar cumplimiento a este precepto constitucional y solo expresó su deseo de que, para semillas, haya alguien "al frente del PP que esté cumpliendo la Constitución".

Felipe VI juró el día de su cumpleaños

Si Leonor quisiera seguir el ejemplo de su padre, sí que tendría que jurar el día de su 18.º cumpleaños, tal como hizo él en el Congreso de los Diputados el 30 de enero de 1986. Lo hizo ante sus padres en una sesión solemne en la cual juró la constitución y expresó su voluntad ser "Rey de todos los españoles".