El 60% de los catalanes quiere participar en el referéndum y, lo que es más, un 59,9% votarían a favor de la independencia de Catalunya. Así se desprende de una encuesta publicada por ElDiario.es, que resalta que, aunque "la consulta es ilegal", un 30,7% votaría 'no' y un 5,4% votaría en blanco, mientras que un 4,4%, que tiene claro que irá a las urnas el 1-O, todavía no sabe qué votará.
Visiblemente preocupado por la cifra, el diario citado destaca que este es un dato "revelador" porque "el bloque de catalanes que ha decidido no participar o hacerlo para votar en contra es mayor que aquellos que tienen decidido su apoyo a la independencia en el referéndum".
Ahora bien. Precisamente por eso, el diario hace una distinción muy clara. Sumando los que votarán 'no' y los que no irán a votar, concluye que el porcentaje de los contrarios a la independencia es superior al de los que están a favor, que, en sus cálculos, es un 35,6% del censo.
Llegados a este punto, el medio mencionado hace un gráfico comparativo entre las personas que votaron el 9-N, los que lo hicieron en las elecciones en clave plebiscitaria del 27-S y los que irían a votar el 1-O. Y, según estos datos, acudirían a las urnas unas 300.000 personas más que en 2014. Por partidos, un 93,9% de los votantes de ERC votarían 'sí', un 92,1% del PDeCAT se sumarian al voto afirmativo y, de momento, solo un 33,3% de los de Podemos darían un voto afirmativo.
La encuesta se realizó después de la Diada y de la aprobación de las leyes de la desconexión en el Parlament.