El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya avala las medidas restrictivas acordadas por la Generalitat para implementar cuando se levante el estado de alarma este domingo. El tribunal se acoge a las recomendaciones de los informes sanitarios y al informe favorable de la Fiscalia Superior de Catalunya.

Las medidas afectan a las reuniones y encuentros familiares y de carácter social y los actos religiosos y ceremonias civiles. El TSJC no se opone a limitar a un máximo de seis personas los encuentros sociales y familiares ni a limitar el aforo máximo de las ceremonias religiosas, aunque afectan derechos fundamentales. Las medidas incluyen la limitación del 50% en el aforo de actos religiosos.

Además, el tribunal también ratifica la prohibición de consumir en grupo alimentos o bebidas en la calle fuera de bares o restaurantes. Con respecto a los actos y ceremonias civiles, se fija un máximo de 500 personas, o bien un millar si hay buena ventilación o el acontecimiento se produce al aire libre. La resolución contiene un voto particular firmado por dos magistrados, pero es concurriendo con la línea principal del tribunal.

Era la respuesta esperada por el Govern y por la consellera de Salut, Alba Vergés, que esta mañana en Catalunya Ràdio confiaba que el TSJC diera hoy una respuesta. Se mostraba segura también de que el tribunal catalán daría el aval para mantener los encuentros restringidos a seis personas. Y así ha sido.

 

 

La decisión anunciada por el Gobierno y ratificada ahora por el TSJC provocará la paradoja de que este sábado habrá toque de queda entre las 10 y las 12 de la noche, momento en que finaliza el estado de alarma y se levantarán las restricciones.

Desde el Gobierno se ha insistido, sin embargo, en mantener las medidas de higiene y distancias para combatir la Covid. "Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos en las limitaciones de los encuentros, en especial en los espacios cerrados", ha advertido, además de insistir en los llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos. De hecho, la polémica a raíz de la comida en casa del capitán del Barça, Leo Messi, ha dado pie hoy, además, a un llamamiento a la ejemplaridad.

Las medidas a partir del 9 de mayo

El confinamiento perimetral y el toque de queda nocturno acabarán en Catalunya el 9 de mayo, con el levantamiento del estado de alarma. Las restricciones se pueden levantar gracias a la estabilización en la bajada de los datos epidemiológicos y al buen nivel de vacunación conseguido en Catalunya, pero seguirán en vigor las medidas de aforo, de reuniones sociales de máximo de seis personas y de distancia.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que si en el futuro empeora la situación, no se descarta aplicar nuevas limitaciones. En este sentido, ha asegurado que el ejecutivo ya dispone hoy de las herramientas jurídicas necesarias para hacerlo.