El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se pronunciará el 6 de julio sobre la demanda de los eurodiputados exiliados Carles Puigdemont y Toni Comín contra el Parlamento Europeo por el veto inicial a darles el escaño, informa la ACN. Después de la vista celebrada en enero, el tribunal con sede en Luxemburgo dictará una sentencia que se podrá recurrir en última instancia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El caso es del 2019, cuando el entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, no los reconoció como eurodiputados a la espera de que los tribunales resolvieran la controversia porque no habían jurado la Constitución, tal como exigía la legislación española. El interesante de esta resolución será los argumentos del tribunal con relación a los exiliados independentistas, y el precedente que establece. Cabe recordar que, ahora hace unas semanas, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Eurocámara, el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunció que no se pueden verificar las credenciales como diputados de Puigdemont, Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé (ERC) porque "no se ha recibido la documentación que acredite con claridad que se haya cumplido los requisitos para la verificación de sus actas", es decir: jurar la Constitución española y recoger el acta en el Congreso de los Diputados. Es previsible que la decisión que tome el TGUE el mes que viene afecte, a su vez, la ofensiva de Vázquez en el Parlamento Europeo.

"Discriminación"

Puigdemont y Comín no pudieron ocupar el escaño hasta diciembre del 2019, cuando el entonces presidente de la Eurocámara, David Sassoli, los admitió a raíz de la sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, que establecía que la condición de eurodiputado se obtiene únicamente por la elección en las urnas. En la vista, el abogado de Puigdemont y Comín, Gonzalo Boye, defendió que los dos eurodiputados sufrieron una "discriminación" para no poder ocupar el escaño desde el inicio. Boye advirtió además que no hay una explicación jurídica a la decisión de Tajani, el partido del cual, Forza Italia, comparte grupo en la Eurocámara con el PP. "Cuando no hay una explicación jurídica, solo puede haberla política, y la interconexión entre Tajani y sus asociados y camaradas en España fue clara", reprochó.

"Efecto dominó"

Al ser preguntado sobre si la ratificación de los escaños de Puigdemont y Comín por parte del TGUE puede tener algún efecto sobre los temas pendientes que los dos políticos catalanes mantienen en Luxemburgo, Boye sentenció: "Efecto dominó". Por su parte, la abogada del estado español ante la Unión Europea, Andrea Gavela, pidió que se desestimara el recurso porque consideraba que ya "se habían reparado los daños" causados a Puigdemont y Comín. A su vez, el letrado del Parlamento Europeo, Niklas Göerlitz, reconoció que la institución se encontraba en "una situación difícil" después de que los candidatos de Junts ganaran las elecciones europeas, pero defendió que en aquel momento no se los podía admitir como miembros.