El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica en contra del anuncio del Supremo que "previsiblemente" la vista del juicio sobre su inhabilitación se fijará para el 17 de septiembre. El Tribunal hizo este anuncio a través de un Whatsapp el jueves pasado.

Esta vista del día 17 de septiembre tendría que servir, según la previsión del Tribunal, para resolver el recurso de Torra contra la sentencia del TSJC que lo condenó a un año y medio de inhabilitación por no retirar el lazo amarillo de la Generalitat.

Después de recordar que no se les ha hecho ningún tipo de notificación en relación a este tema y que esta comunicación por whatsapp "no tiene hoy día sostén legal", el recurso de la defensa de Torra reclama que se deje sin efecto este señalamiento y que el procedimiento sobre su inhabilitación se haga "con estricto respeto al correspondiente turno".

El texto recuerda que todavía hay recursos pendientes de años anteriores y un "número elevado" de los correspondientes al año 2020: "El presente recurso es el 203/2020 lo cual, por lógica, indica que sólo el año 2020 existirían otros 202 recursos previos al presente".

La defensa de Torra, que dirigen Isabel Elbal y Gonzalo Boye, advierten que "parecería que existe un especial interés por lo que hace la celeridad con que se pretende resolver este recurso como si requiriera mayor urgencia que todas las otras pendientes de resolver".

En este punto el texto cita al rey emérito Juan Carlos I, cuando aseguró que la Justicia es igual para todos, y reclama que no sólo lo tiene que ser sino también parecerlo. Ante esta constatación y con el objetivo de no vulnerar los derechos al juez imparcial, proceso debido e igualdad ante la ley reclama que se tendría que tramitar el recurso respetando el "correspondiente turno de señalamiento.

"El presente recurso se presenta ad cautelam ante el supuesto de que, en el marco de la nueva normalidad, o como vía de agilización de la Justicia, las notificaciones a través de mensajería de Whatsapp y medios de comunicación lleguen a adquirir carácter de notificación de debida forma", señala el texto con cierta ironía.

La defensa de Torra advierte además que resulta "como mínimo sorprendente" que se haya podido establecer ni siquiera una fecha tentativa para la celebración de la vista dado que todavía está pendiente el pronunciamiento de las partes sobre la abstención del ponente designado por el Supremo, Miguel Colmenero. Ni la defensa ni el fiscal han dicho su parecer al respecto.

"Sin que se haya resuelto quien será definitivamente el ponente de la admisión o inadmisión a trámite del presente recurso resulta como mínimo curioso que ya haya prevista una fecha para la celebración de la vista", advierte.