El Tribunal Supremo asegura que la decisión de fijar para el 17 de septiembre la vista sobre el recurso del president de la Generalitat, Quim Torra, contra su inhabilitación es un "acto ajeno a las decisiones procesales" de los magistrado de la Sala de lo Penal.

Desde el tribunal se dio a conocer hace unas semanas que "previsiblemente" la fecha de la vista será el 17 de septiembre y este señalamiento ya dió pie a un recurso de la defensa del president.

Pretendida fecha

No obstante, el Alto Tribunal se desentiende de esta previsión del calendario en el escrito que ha hecho público este miércoles donde inadmite a trámite las recusaciones de Torra contra once magistrados en relació a la decisión sobre el ponente del recursos contra su inhabilitación. De hecho, en este escrito el Supremo se refiere a este calendario como una "pretendida fecha de señalamiento en la causa". 

Manuel Marchena EFEManuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo / EFE

Duda sobre la imparcialidad

La defensa de Torra, que dirigen els advocats Isabel Elbal y Gonzalo Boye, pidió la abstención en este caso de todos a los jueces que tuvieron alguna vinculación con el juicio al procés, pero específicamente del presidente de aquel tribunal, Manuel Marchena, a quien atribuyen la responsabilidad que se haya señalado la fecha de la vista de su recurso cuando todavía no hay un ponente asignado y pasando por delante de los casos que tiene pendientes el Supremo y que se remontan en el 2018.

Todo ello provoca, según los abogados, "dudas" sobre la imparcialidad de Marchena.

No obstante, en el escrito de inadmisión, el Supremo ha optado por desentenderse de aquel calendario, sobre el cual no se da ningún tipo de explicación.