El suplicatorio contra los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí arrancará el lunes 16 de noviembre. El Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo discutirá por primera vez el caso de los tres exiliados. Así, se desencalla finalmente el suplicatorio después de estar meses paralizado por la pandemia.

Según fuentes parlamentarias, el poniente del suplicatorio, Angel Dzhambazki, hará una presentación del caso y después habrá un intercambio de opiniones entre los eurodiputados miembros del comité. Como todo el procedimiento, esta reunión será confidencial y se hará totalmente a distancia.

Sólo el presidente del Comité de Asuntos Legales, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, podrá participar presencialmente en la sesión. A este primer encuentro no asistirán Puigdemont, Comín y Ponsatí, que serán convocados posteriormente a una vista.

Procedimiento por vía telemática

A propuesta de Vázquez, el Comité de Asuntos Legales decidió la semana pasada reactivar el suplicatorio por vía telemática con el aval de los servicios jurídicos de la Eurocámara. Fuentes del equipo legal de Puigdemont se mostraron en contra de celebrar totalmente a distancia la vista donde tendrán que defenderse.

El suplicatorio contra Puigdemont, Comín y Ponsatí quedó paralizado por las dificultades para realizar las vistas —que se tienen que hacer a puerta cerrada para garantizar la confidencialidad del procedimiento— por la pandemia. Después de una pregunta de la presidencia del comité, los servicios jurídicos de la Eurocámara reconocieron que reanudar el proceso por vía telemática implica "un riesgo" con respecto a la confidencialidad, pero remarcaban también que la comisión tiene "la obligación" de seguir adelante con el proceso.

En su informe, los servicios jurídicos avalan que los eurodiputados participen desde cualquier lugar de manera remota, pero insta a la comisión a tomar medidas para garantizar la confidencialidad del proceso.