El camino hasta la concesión de los indultos se le puede hacer muy largo a Pedro Sánchez. El martes, el presidente del Gobierno abría la puerta de los indultos asegurando que "la venganza no es un valor constitucional". Una propuesta que ha estado bien vista por los socialistas catalanes, pero que puede comportar un nuevo enfrentamiento con los barones territoriales. El primero a pronunciarse ha sido el extremeño Fernández Vara.

A través de Twitter, el presidente de Extremadura ha asegurado que es "evidente" que los políticos condenados por el 1-O no tienen que ser indultados y ha añadido que, aunque el Estado perdone las penas, eso no solucionará el conflicto político. "Resulta evidente que no tiene que ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible. E igualmente es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera", ha escrito a Twitter.

TUIT Fernandez Vara

Guillermo Fernández Vara / Twitter

Hoy el Tribunal Supremo a dado a conocer su resolución sobre los indultos. Un informe no vinculante que analiza si es procedente o no conceder los indultos a los procesados, cosa que los dejaría en libertad y sin antecedentes penales. La decisión última es del ejecutivo español, los magistrados del alto tribunal se han mostrado contrarios a su concesión.

Zapatero da apoyo

Vara se suma así a las críticas de la derecha española a una posible concesión de los indultos. Uno de los que ha dado apoyo a Sánchez, sin embargo, ha sido el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. En una entrevista en Canal Sur ha defendido que se trata de una decisión "política" que no tiene que tomar el Supremo, sino el Estado. En esta línea, ha defendido que el gobierno de España y el PSOE defienden su "convicción" sobre la necesidad "de acercar posturas y dialogar" para que "nunca más se vuelva a ver lo que se produjo en octubre del 2017 con un gobierno del PP".

Asimismo, Jaume Asens, d'En Comú Podem, también se ha pronunciado hoy sobre los indultos, solicitando que se concedan cuanto antes mejor. El dirigente de Podemos ha considerado que concurren razones de "utilidad pública" y "justicia" para concederlos y "conseguir pacificar y alcanzar la concordia en Catalunya".

Aragonès recuerda que la solución es la Amnistía

A pesar de aceptar la propuesta de los indultos, hoy el presidente Pere Aragonès ha recordado que la solución pasa por la amnistía. "Nuestra propuesta es la amnistía, pero también tenemos claro que no nos opondremos a ninguna medida que pueda aliviar el dolor de los presos, sus familias y la sociedad catalana," ha concluido Aragonès durante la comparecencia posterior al primer cónclave de su gobierno.

 

 

Imagen principal, Guillermo Fernández Vara / EuropaPress