"La amnistía no es posible". Así de contundente se ha mostrado Salvador Illa en la entrevista que ha concedido esta noche al programa Más 3/24. En lugar de insistir en esta idea, que asegura que no tiene espacio en el marco constitucional español, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya y exministro de Sanidad ha pedido plantear "caminos viables" y ha pedido la activación de una mesa de diálogo Catalunya "adentro".

Así pues, ha pedido no insistir en la idea de la ley de amnistía, ya que se puede generar "frustración"."La gran lección que hemos aprendido es que fuera del estado de derecho no si vale y tenemos que encontrar soluciones que se ajusten a este marco", ha reiterado Illa en referencia a los indultos. En este sentido ha dado su apoyo a Pedro Sánchez con el fin de encontrar soluciones que permitan el "reencuentro" y la "convivencia".

Asimismo, ha destacado que la concesión de los indultos es "discrecional" y que no dependerá únicamente de los informes de la magistratura y la fiscalía. También ha descartado que puedan ver condicionados por ningún tipo de calendario electoral o pactos. "No es una decisión que pueda ser condicionada por calendarios y negociaciones de ningún otro tipo, se tiene que tomar per se", ha asegurado.

Elogio a Argimon pero oposición contundente

Sobre el nuevo Govern, Illa ha reiterado que "cree que no es el Govern que necesita Catalunya" y ha vuelto a repetir, cómo ya lo hizo en el debate de investidura que el PSC hará una "oposición contundente", que no "obstruccionista". Sobre el ejecutivo ha destacado que es "continuista", pero que juzgarán según sus acciones y se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que la CUP pueda marcar la legislatura. Preguntado por el desahucio de esta mañana, ha reclamado el apoyo unánime del Parlamento de Catalunya a los Mossos d'Esquadra.

Con todo, ha querido agradecer el trabajo realizado hasta ahora por la consellera de Salut, Alba Vergés, después de "un año muy duro" en el cual se han tejido complicidades. También ha destacado la tarea de Josep Maria Argimon como secretario de Salut Pública y ha destacado el diálogo que han mantenido como "una buena base". Sobre la gestión de la Covid-19, ha reincidido en la idea de que el Gobierno tendrá el apoyo de los socialistas, tal como ya se comprometieron "incluso antes de saber quién sería el conseller de Salut".

Mesa de diálogo Catalunya "adentro"

Pere Aragonès se ha comprometido a culminar el procés de independencia de Catalunya, cosa que Salvador Illa considera "imposible". "Con el máximo respeto, Pere Aragonès sabe que no pasará, porque no hay mayoría social suficiente en Catalunya. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en cuál es el mejor futuro para el país a través del diálogo y el reencuentro. Entiendo que lo puedan plantear, pero es una perspectiva irreal", ha explicado.

Con respecto a la mesa de diálogo, ha instado a convocarla como antes mejor porque "hace mucho que perdemos el tiempo" y descarta ser uno de los agentes sentados en este espacio, si no le pide directamente el gobierno español. A pesar de eso, destaca la necesidad de crear una mesa de diálogo, (donde sí quiere estar) Catalunya "adentro" que tendría que trabajar en paralelo a la existente entre Generalitat y ejecutivo español. Un ente que considera necesario para "recoger las diferentes maneras de ver las cosas existentes en Catalunya".

 

 

Imagen principal, Salvador Illa durante el debate de investidura de Pere Aragonès / EFE