Lo que ha pasado hoy con el informe del Tribunal Supremo contrario a los indultos forma parte del guion "previsible". En estos términos se ha pronunciado Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos, después de hacerse público el veredicto. "Quien fue parte del problema, sabíamos que no serían parte de la solución", ha asegurado. No obstante, el dirigente de los comunes ha deseado que el Gobierno conceda la medida de gracia a los presos políticos independentistas y que lo haga lo antes posible, porque "no podemos esperar más".

En rueda de prensa desde el Congreso después de hacerse público el informe, Jaume Asens ha insistido en que "el tiempo de los jueces ya ha pasado", que "ahora es el momento de la política" y que la salida en libertad de los presos "no es la solución" al conflicto catalán, pero sí que ayudará a crear un clima de diálogo entre el Estado y la Generalitat. El dirigente de Podemos ha considerado que concurren razones de "utilidad pública" y "justicia" para concederlos y "lograr pacificar y alcanzar la concordia en Catalunya".

Aprovechando su experiencia como abogado, Asens ha recordado cómo es habitual que los tribunales sentenciadores emitan informes contrarios a la concesión de los indultos y que "no es ninguna anomalía". De la misma manera ha acusado al Partido Popular, Ciutadans y Vox de intentar "engañar a la opinión pública" asegurando que recurrirán los indultos si finalmente los conceden. "El PP engaña cuando dice que los indultos se pueden recurrir", ha sentenciado. Se ha mostrado confiado en que Pedro Sánchez los concederá, todavía más después de las declaraciones de las últimas horas.

 

Moncloa subraya que no es vinculante

Ahora la pelota vuelve al tejado de La Moncloa, que tendrá que decidir si les concede o no la medida de gracia, y si lo hace de forma total o parcial. En este contexto, el ministro Miquel Iceta se ha limitado a decir que "respeta" el veredicto del alto tribunal español, pero de la misma manera ha recordado que se trata de un informe "preceptivo pero no vinculante".

En el marco de una rueda de prensa, de presentación del plan Orientaciones al cambio sobre el modelo de acceso a la acción pública, el titular de Política Territorial ha subrayado que, a partir de ahora, el Ministerio de Justicia "analizará todos los informes y formulará su propuesta al Consejo de Ministros". Sin embargo, sí que ha recordado las palabras del presidente Pedro Sánchez en las últimas horas en favor de "la concordia, el entendimiento, el diálogo y el reencuentro", allanando el camino a la concesión de los indultos. "Eso es lo que guiará las decisiones del gobierno, y por descontado, en nuestra mentalidad no hay ningún concepto que tenga que ver con la venganza, la revancha o el odio", ha defendido Iceta.