1.329 noches. Son las que pasó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión por el 1 de Octubre hasta que el pasado 23 de junio se concedieron los indultos a los presos políticos. Durante todo aquel tiempo el líder republicano siguió mandando a distancia desde las paredes de Soto del Real y Lledoners, y ahora sigue moviendo los hilos del partido, pero también está recuperando la visibilidad robada: siendo altavoz en el espacio público sobre los posicionamientos del partido en temas como los presupuestos o la mesa de diálogo, o bien dando fuerza a las campañas electorales que vendrán, como las municipales.

Esta pues será la estrategia de Junqueras para huir de la condena de la inhabilitación: mantener su liderazgo aunque no se pueda presentar como candidato ni asumir cargos públicos. Desde que ha empezado el curso político después del paro de verano -el mes de julio se encontró con el presidente Carles Puigdemont en Waterloo-, Junqueras se ha hecho ver en múltiples actos, y en todos ellos ha repetido por activa y por pasiva la propuesta por la vía del diálogo que después reproducen todos los otros dirigentes de ERC en el día a día.

Así, en el acto de la Diada, sacó pecho asegurando que la propuesta de su partido "es la mejor", y que el camino para ganar pasa por ser más y más fuertes. A pesar de los reproches entre los partidos independentistas que hubo aquella jornada, pocas semanas después Junqueras se hizo ver en la concentración de apoyo de Carles Puigdemont -a causa de su detención- en Sant Vicenç dels Horts.

Después llegó un nuevo embate: la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales, y el presidente republicano volvió a sacar pecho en el Consejo Nacional del partido, esta vez reivindicando que su partido avaló parte de las fianzas tanto de dirigentes republicanos como de Junts.

Objetivo: elecciones 2023

Y en medio de todo, energia puesta en marcha para las elecciones municipales de 2023, que prevén una campaña muy larga, ya que varios partidos se han puesto ya manos a la obra. Esquerra Republicana hizo su acto inicial en Lleida con una sala llena para escuchar alcaldes de ERC y, en especial, a Junqueras, que aseguró que la independencia sólo es posible si se construye desde el mundo municipal, las alcaldías, pueblos y barrios.

Es así como ahora el líder republicano tomará partido en este mundo municipal donde actualmente ERC es la primera fuerza municipalista y quiere mantener y mejorar su posición en la siguiente cita electoral, tarea donde Junqueras podrá participar, y más teniendo en cuenta su experiencia en el mundo local, ya que fue alcalde de su pueblo.

Oriol Junqueras en Lleida / ERC

Oriol Junqueras en el acto municipalista de Lleida / Marc Puig

Otro espacio que Junqueras quiere conquistar es el mundo universitario. El presidente de ERC fue profesor de historia en la UAB, y ahora que no puede ejercer también por la inhabilitación, quiso volver a pisar las aulas en un acto de las juventudes del partido: desde un aula de la Autónoma hizo un acto que combinaba toques de mitin político con clase de historia. Sea como sea, aseguró querer mantener estas sesiones en el futuro.

10 años de liderazgo

Y del futuro hablarán los republicanos este sábado, ya que han programado a las 18.30 horas un acto en la Llotja de Mar con las intervenciones de Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira. Este será el primer encuentro exclusivamente presencial que hará el partido con la militancia desde que empezó la pandemia, y los republicanos prevén abordar en él las principales líneas de trabajo establecidas para conseguir la república catalana.

El acto coincide con que ahora hace 10 años que Junqueras y Rovira lideran el partido, un hecho que ha rememorado ERC en las redes sociales mediante un vídeo donde comentan la jugada. Junqueras asegura que uno de los momentos más duros de este tiempo estuvo cuando Rovira se tuvo que marchar en el exilio, mientras que Rovira destaca que el momento más emocionante de este tiempo fue el 1 de Octubre.

En la imagen destacada, Oriol Junqueras en la UAB / Sergi Alcàzar