Más allá del tiempo de prisión que han tenido que soportar los presos políticos por el 1-O, la sombra de la condena va mucho más allá, materializada, entre otras cuestiones, con las inhabilitaciones, que impiden a los líderes independentistas ocupar cualquier cargo público, también el de profesor. Ante la imposibilidad de volver a las aulas como profesor, hoy el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pisado Universidad Autónoma de Barcelona -donde en un pasado fue profesor de hasta 11 titulaciones- para hacer una charla que ha combinado intervenciones propias de mitin político con una sesión de clase de historia del siglo XX.

"El referéndum y la declaración de independencia eran imprescindibles para nuestra credibilidad. No podíamos prescindir porque nos jugábamos la credibilidad del proyecto que representamos", ha afirmado Junqueras delante de un aula llena de la Facultad de Letras y Filosofía, que no ha sido lo bastante grande para acoger a todos los jóvenes que se han enderezado, y que finalmente han decidido seguir la charla desde el exterior mirando por las ventanas.

Acto Oriol Junqueras aula UAB represión independentismo, cola puerta clase - Sergi Alcàzar

Desde allí Junqueras ha explicado que del 2017, se queda con el aprendizaje del compromiso que alcanzó y defendió el movimiento, y ha dicho que los hechos de octubre demuestran ahora para siempre, que cuando el independentismo dice que hará una cosa, la hace: "Y lo queremos hacer tan bien y con tanta fuerza y consensos, que no sólo lo hacemos, sino que ganamos".

Junqueras ha repasado durante más de una hora y media varios temas que ha ilustrado, como le gusta hacer en tanto que historiador, con episodios históricos como la Canadiense, de la cual ha resaltado el rol de Salvador Seguí y su apuesta por el diálogo para resolver la situación: "Es importante respetar todas las opiniones y sobre todo aprender de aquellos con quien creemos que no estamos de acuerdo. Nos hacemos grandes en la medida en que somos capaces de interpelar a gente diversa", ha señalado el presidente de ERC.

Y en este sentido ha reivindicado la universidad pública como un espacio donde compartir y confrontar ideas, y se ha manifestado muy feliz de volver a estar en un aula: "Por mucho que intenten evitar que nos reencontremos dando clases, no lo pueden impedir. Si cerraran las aulas y ventanas, lo haríamos en la plaza, lo haríamos donde sea. El ansia de encontrarnos no la pueden apagar", ha afirmado Junqueras, que ha dicho a los asistentes que establecerá el compromiso de ir viniendo a las facultades para hacer charlas.

Comunidad contra el poder

En un discurso marcadamente social, ha subrayado la democracia y el estado del bienestar como dos elementos claves en la sociedad, y ha reivindicado un sistema de salud pública que "blinde y vacune" a la sociedad ante las adversidades, a partir de la puesta en común de los patrimonios y salarios de la gente.

"Hay grupos sociales que no necesitan la democracia para intentar hacer prevalecer sus intereses, porque son propietarios de grandes entidades financieras, de grandes medios de comunicación o de patrimonios de cualquier tipo. Nosotros sólo nos tenemos a nosotros", ha añadido el líder republicano, que ha hecho valer la comunidad, y ha cargado contra la derecha, de quien ha dicho que su principal herramienta para mantenerse en el poder es "sembrar el miedo".

También ha reivindicado que "el poder" tiene miedo de aquellos que son capaces de construir "grandes proyectos compartidos entre grupos sociales diferentes", por lo que ha opinado que las ideas buenas no son patrimonio de un solo proyecto político, sino las universales: "Sabemos que son universales cuando constatamos y vemos que interpelan a generaciones de edades muy diferentes".

UAB, pancarta, Oriol Junqueras - Sergi Alcàzar

Por todo ello ha gritado una vez más ser más para conseguir más fuerza, y convencer también aquellos con quien quizás "da pereza": "Nadie nos puede hacer creer que es posible construir un gran proyecto democrático contra la corrupción si no somos capaces de implicar grandes ciudades del país como Sabadell, Badalona, Terrassa o Lleida, el mundo del trabajo, de la empresa, de la cultura e intelectuales," ha cerrado Junqueras, que ha afirmado que los derechos se ganan y se conquistan con grandes mayorías.

Mientras que a principios de mes hubo altercados en esta misma universidad por una pancarta del grupo unionista Se Ha Acabado, el acto de Junqueras se ha celebrado sin ningún incidente más allá de una única persona que se ha acercado para dar un grito en contra. De hecho, Junqueras se ha referido en su discurso: "Tenemos todos el deber de estar aquí y hablar con todo el mundo, con los que gritan por la ventana y los que están sentados aquí", ha declarado.