El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y preso indultado, Oriol Junqueras, ha avisado al Gobierno sobre la puesta en libertad del presidente en el exilio, Carles Puigdemont: "Que el Gobierno tome buena nota".

Junqueras en la concentración de apoyo a Puigdemont en Sant Vicenç dels Horts ha asegurado que "una vez más la justicia española y el Tribunal Supremo ha vuelto a demostrar su verdadera incapacidad de entender la justicia". El líder republicano ha seguido y ha apuntado: "Ya no sólo es Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, sino también Italia la que desautoriza la estrategia judicial del Supremo".

Finalmente ha avisado a los poderes fácticos españoles y les ha dicho que "esperamos que los poderes del estado, Tribunal Supremo y Gobierno, tomen buena nota".

Aragonès celebra la libertad de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido la "libertad total" de Carles Puigdemont y todos los represaliados. En un tuit, Aragonès ha celebrado la liberación de Puigdemont y ha condenado "la persecución judicial que desde hace cuatro años el bastante a vivir en el exilio".

De hecho, Aragonès ha comparecido este viernes y ha asegurado que "el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea". "La autodeterminación tiene que ser la solución al conflicto político", ha afirmado. Asimismo, ha pedido "basta persecución política, bastante represión".

ERC descarta cambios en la mesa

A pesar de la presión que ha puesto sobre la mesa de diálogo la detención de Puigdemont, la consellera de Presidencia Laura Vilagrà ha confirmado que la detención del presidente en el exilio no alterará el desarrollo la estrategia del Gobierno en la mesa de diálogo con el ejecutivo español.

Durante una entrevista al programa Todo Se Mueve de TV3, Vilagrà ha declarado que aunque la detención los ha puesto alerta y no genera confianza", ellos cuentan con "una línea marcada que tenemos que seguir" porque - justifica - "si no esta pierde mucha fuerza".

"La mesa de negociación acaba de empezar y lo que haremos ahora justamente es mirar al gobierno y decirle que eso [la represión] se tiene que detener inmediatamente. Es decir, que tenemos que abordar la amnistía y la autodeterminación dado que esta es la única salida que tenemos", ha continuado la dirigente de ERC.

La detención del Puigdemont, cuando según la defensa del presidente tendría que tener la euroorden suspendida, llega una semana después de la mesa de diálogo, coja por la ausencia de Junts per Catalunya. Y llega también cuando se inicia la negociación de los presupuestos del Estado, donde los votos de los partidos independentistas serán claves para que Pedro Sánchez vuelva a aprobar unas cuentas públicas. Se añade un nuevo elemento encima de la mesa: la situación de los exiliados que no resolvieron los indultos parciales.

Imagen principal: Oriol Junqueras en un acto. ACN