Falta más de un año y medio para las elecciones municipales de 2023 pero los partidos catalanes ya tienen la vista puesta y toda la energía concentrada. Es el caso de Esquerra Republicana, que hoy ha dado el pistoletazo de salida a la carrera para triunfar en estos comicios, que Oriol Junqueras ha situado como los más importantes: "La independencia sólo es posible si la empezamos a construir desde el mundo municipal, desde las alcaldías, pueblos y barrios de nuestro país".

El presidente del partido, que conoce muy bien el mundo municipal después de haber sido alcalde de su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, ha pronunciado estas palabras en la clausura de un acto hecho en Lleida, ciudad donde ERC tiene la alcaldía con Miquel Pueyo, que ha sido quien ha dado la bienvenida al acto. De las pasadas elecciones municipales los republicanos son la primera bastante municipalista del país, con 360 alcaldías y 3.114 concejales, y esta fuerza la han querido mostrar y reivindicar en un acto donde han intervenido, entre otros, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y también quien fue ganador de las últimas elecciones de Barcelona, a pesar de no pudo alcanzar la alcaldía, Ernest Maragall. También ha asistido la portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Vilalta.

 

Junqueras ha sido recibido con una gran ovación, y desde allí ha reivindicado que no se debe tener miedo de defender ante la gente los valores y aspiraciones de Catalunya de convertirse en una república y luchar democráticamente por la independencia, y ha pronunciado un discurso también con tonos sociales, reivindicando que quieren representar el conjunto de todas las clases y grupos sociales "que están dispuestos a trabajar cada día por un proyecto común y una sociedad mejor".

"Tenemos el deber de ser un reflejo el más fiel posible de esta sociedad", ha reiterado Junqueras, que ha remarcado que uno de los retos que afrontan es convertirse en los "verdaderos representantes de una parte de la sociedad que está excluida del derecho político, social, económico y civiles".

En el turno de las intervenciones de los representantes municipales, el alcalde de Lleida ha afirmado que "la república empieza desde el ámbito municipal", mientras que Ricomà ha dicho que trabajan para un futuro con políticas de equidad. Por último, Maragall ha pedido asumir la construcción de la alianza republicana teniendo en cuenta una suma de voces.

La portavoz de ERC Marta Vilalta / ERC

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)

Por su parte Vilalta ha dicho que quieren liderar las instituciones para poner los recursos públicos al servicio de la gente: "Los fundamentos para poder construir la República Catalana son los ayuntamientos, un buenos fundamentos que nos permiten servir mejor a la gente", ha añadido.

Este encuentro llega justo después de que en el Consejo Nacional de ERC celebrado este fin de semana la militancia aprobara el reglamento de las elecciones municipales para este 2023.

En la imagen destacada, el presidente de ERC, Oriol Junqueras / Marc Puig (ERC)