La decisión del PSOE de ceder dos senadores a Esquerra y dos más a Democràcia i Llibertat para que conformen grupo parlamentario en la cámara alta (tenían 8 y el mínimo eran 10) ha levantado ampollas en casi todos los partidos políticos, incluyendo los sectores críticos con Pedro Sánchez dentro del PSOE.

Para el Gobierno español en funciones, este gesto es un "error". Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el secretario general de los socialistas tiene que dar explicaciones, ya que eso implica, ha dicho, facilitar que los independentistas tengan voz con los votos de los que han votado en contra de la independencia.

Barones: "Inexplicable"

Incluso el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha encontrado "inexplicable" este gesto del PSOE en el Congreso, pero ha señalado que respeta la decisión de la dirección de su partido.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, encuentra "indeseable" cualquier acercamiento con los independentistas. En Ferraz vuelven a sonar sables de guerra contra la dirección del partido.

Podemos denuncia diferente trato

Los que se han tomado peor esta decisión del PSOE han sido En Comú Podem, que aspiraba a tener grupo propio en el Congreso, separado de Podemos. Para esta formación, facilitar que ERC y DiL tengan grupo en el Senado e impedir que En Comú Podem, Compromís y En Marea tengan grupo parlamentario propio en el Congreso es tener una doble vara de medir.

Ada Colau ha lamentado en la SER que el PSOE "diga una cosa y después haga la otra", que es una cosa que ya le había recriminado en campaña a los socialistas.

Desde el PSOE, Micaela Navarro ha dicho que este gesto "se ha hecho otras veces" y es por "cortesía parlamentaria", cosa que ha confirmado a El Nacional el grupo de Esquerra en el Congreso.

Grupos para DiL y ERC en el Congreso

Con todo, el PP sí que ha accedido a que DiL y ERC tengan grupo propio en el Congreso aunque su situación es la misma que la de Amaiur en el 2011 (les faltaban unas décimas para llegar al porcentaje mínimo de votos en una de las circunscripciones donde se presentaban) y entonces lo vetó.

Desde Esquerra se lo explican, según han dicho a El Nacional, que no es lo mismo un PP con mayoría absoluta que un PP que necesita los votos de otros grupos para gobernar. Es poco probable, sin embargo, que el PP busque congraciarse con ERC y DiL para ningún tipo de apoyo a la investidura.

Los populares saben, sin embargo, que pactar con el PSOE para que los independentistas tengan grupo parlamentario y seguir vetando a los cuatro grupos de Podemos, pondría en pie de guerra a la formación lila, y eso le conviene de cara a la formación de una gran coalición.

Para oponerse a los cuatro grupos de Podemos, PP y PSOE se basan en un artículo diferente del reglamento del Congreso, donde se establece que aunque una candidatura reúna los requisitos numéricos para tener grupo propio, no puede ir separada de una fuerza que se considere el mismo partido.