Los socialistas, en defensa de Javier Lambán. El presidente de Aragón ha dado hoy un portazo al Comité Olímpico Español después de anunciar que no firmará su propuesta, ya que considera que esta presenta "un reparto desequilibrado" e "injusto" para la comunidad autónoma que preside. Se trata de un nuevo episodio de las dificultades que está poniendo Javier Lambán a la hora de hacer posible la candidatura conjunta entre Catalunya y el Aragón de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, a los cuales la Generalitat ya ha dado su visto bueno, pero que los socios territoriales se empeñan en torpedear. A pesar de esta realidad, el líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa, no ha querido reprochar la actitud de Lambán, colega de partido, sino que se ha limitado a pedir más diálogo.

"Estoy seguro de que el ejercicio del diálogo en este caso concreto llevará la candidatura a buen puerto y a buen resultado", ha dicho. Así, solo se ha limitado a dirigirse al gobierno catalán y al aragonés, así como al COE, en igualdad de términos, apostando por esta vía negociadora y sin buscar culpables de que la candidatura para los Juegos de Invierno todavía no se haya cerrado. Y tampoco se ha posicionado sobre si la Generalitat tiene que ir por su cuenta en caso de que Aragón se desmarque completamente: "No contemplo que no haya acuerdo, si se sigue dialogando llegará", ha dicho.

 

Los comuns lamentan la falta de información

Por otra parte, hoy mismo se han pronunciado también los comuns con relación a los Juegos de Invierno, aunque ellos no se han referido al anuncio de Lambán porque todavía no se había realizado cuando han hecho su rueda de prensa. Así, se han limitado a criticar que el Govern sigue manteniendo su opacidad sobre la propuesta de la competición deportiva: "No sabemos nada. No sabemos quién vota, cuánto dinero cuesta, el nombre de la candidatura...", ha dicho el portavoz David Cid. Y también ha reprochado que todavía no se sepa si el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès finalmente participarán en la consulta popular, una decisión que tiene que tomar el presidente Pere Aragonès esta misma semana. "Tenemos la sensación de que estamos ante un nuevo proyecto fracasado de la Generalitat".

David Cid también ha aprovechado para referirse al acuerdo por el catalán firmado la semana pasada por los comuns junto con el PSC, ERC y Junts, aunque estos últimos se han desmarcado. Así, el portavoz se ha mostrado abierto a dialogar con los de Carles Puigdemont para "rehacer el acuerdo", pero ha pedido mantener el consenso de las cuatro formaciones. "Estamos abiertos a escuchar y hablar con todo el mundo, tenemos un buen acuerdo", ha dicho. En esta línea, también ha abierto la puerta a incorporar a la CUP, aunque cree que esta apuesta será difícil de lograr.

El Govern advierte Lambán

Esta mañana, Javier Lambán se ha pronunciado sobre la propuesta del COE. "No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos", ha sentenciado. En declaraciones a los medios, ha afirmado que "la envergadura deportiva" de las modalidades "favorece claramente a Catalunya". El presidente aragonés también se ha mostrado molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat de Catalunya aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón negó, según recoge Efe.

Pero solo un rato después, el Gobierno Generalitat ha rechazado los reproches del presidente de Aragón. "Esta salida de tono tiene muy poco sentido y únicamente puede responder a intereses electorales", ha reprochado la portavoz, Patrícia Plaja, que ha hablado de "estupefacción". Plaja ha dejado claro que Catalunya no renunciará a los Juegos y, a pesar de evitar hablar de una candidatura en solitario, ha insistido en que "la propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono y un nuevo despropósito del presidente de Aragón".