Junts ha lamentado este lunes la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de no presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos del 2030. El portavoz del partido ha denunciado que se ha basado más en criterios políticos que técnicos y deportivos. "España ha vuelto a fallar", ha denunciado el portavoz de Junts, Josep Rius, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, que ha comenzado minutos después de que se confirmara que el COE había renunciado a presentar la candidatura de los Juegos de Invierno para el 2030.

 

Rius ha denunciado el "boicot permanente del gobierno de Aragón y el silencio cómplice del gobierno del PSOE" ante la propuesta de Juegos del 2030. El portavoz ha cargado contra la actuación del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha cerrado el paso a la candidatura, "perjudicando los intereses de sus propios ciudadanos", pero también contra el ministros de Educación, Miquel Iceta. "Una vez más no ha servido de nada que el ministro fuera catalán. Ha mirado hacia otro lado, priorizando los intereses de Aragón antes que Catalunya. Nos tienen acostumbrados a que los ministros catalanes olvidan su origen o tratan de disimularlos", ha reprochado.

Ha insistido en que la solución era una candidatura integrada sólo por Catalunya, que tiene infraestructuras para llevarlo a cabo, pero ha denunciado que España "ha preferido anular estos Juegos antes de una candidatura sólo catalana", aunque eso haya perjudicado a los intereses económicos, sociales y deportivos de todos los catalanes y, en particular, de todos los ciudadanos del Pirineo".

Gobierno del PP

La ejecutiva de Junts ha valorado también los resultados de las elecciones de ayer en Andalucía; ha pronosticado que tendrán importantes efectos en la política española y catalana; y ha sentenciado que Pedro Sánchez "es el gran perdedor de estos elecciones y sale perjudicado", dado que la amenaza de un gobierno del PP en España "hoy es más real que ayer".

Después de analizar los resultados en que el PP ha barrido al PSOE en todas las provincias andaluzas y ha conseguido la mayoría absoluta, Junts ha concluido que estabilizar el gobierno de Pedro Sanchez no evita que la derecha siga subiendo, que el miedo a VOX ya no moviliza a la izquierda y que "no puede ser una excusa para nada". En concreto, Junts ha instado de nuevo a las formaciones independentistas a hacer un frente común en Madrid. y ha advertido también de nuevo a ERC que la estrategia de "apoyo en Madrid a cambio de una mesa de diálogo que no existe", no sirve para nada. "Sabemos que Catalunya tiene que cobrar por adelantado. Sánchez tiene que saber que han acabado los apoyos gratuitos a cambio de promesas que no se cumplen", ha advertido Rius, que ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una moción al Parlamentopara que el Estado transfiera a la Generalitat todos los fondos presupuestados en infraestructuras del Estado para el 2021 y que no se han ejecutado, es decir, un 64% de lo que se presupuestó. La moción incluye el compromiso de no dar apoyo a presupuestos del Estado hasta que se haya liquidado toda la inversión en infraestructuras comprometida.

En este punto, Rius ha aprovechado para reprochar al PSC las críticas al viaje que el viernes hizo el president, Pere Aragonès, a Ginebra. "Lamentamos que el PSC en este caso esté más preocupado por la agenda del Govern de la Generalitat que por su partido cumpla con los presupuestos. Si al señor Illa le molesta que tengamos que ir a Ginebra o a Waterloo es muy sencillo: que trabaje una amnistía", ha reprochado.