La solución al conflicto entre Catalunya y el Estado pasa por un nuevo modelo de financiación autonómica. Así lo ve el primer secretario del PSC y líder de los socialistas en el Parlamento, Salvador Illa, que reclama, precisamente, un nuevo sistema. "No es la solución a los problemas de Catalunya, pero sin un nuevo modelo de financiación no hay solución. Es una parte muy relevante de la solución", ha augurado. Por eso mismo, considera que la sociedad catalana "no puede estar ajena al debate", sino que tiene que participar activamente. "Catalunya no puede ausentarse".

El líder socialista lo ha dicho durante una conferencia organizada por la Fundación Rafael Campalans, en la órbita del PSC, y que lleva por nombre 'Apuntes para una reforma federal del sistema de financiación autonómica'. La organización ha elaborado un extenso documento que propone una reforma del modelo basada en la vía federal. Illa se ha apresurado a dejar claro que no se trata de la posición formal de los socialistas, sino que es "el inicio de una reflexión que el PSC, a través de la FRC, propicia y en que participará activamente". "Iniciamos la reflexión con un documento muy importante", ha afirmado, reconociendo que tiene que contar con aportaciones complementarias y sin obviar la complejidad de la situación.

En este sentido, Illa ha reivindicado repetidamente la importancia de la propuesta. "No venimos a pontificar nada, venimos a aportar, con toda la modestia y humildad y sin dar lecciones a nadie", ha dicho. Y, especialmente, ha reclamado que Catalunya ejerza un liderazgo claro. "Tenemos una enorme responsabilidad", ha asegurado, añadiendo que en el pasado el territorio había tenido una gran influencia en estos debates, pero que con el tiempo se ha perdido. "Históricamente, habíamos tenido posiciones de liderazgo. Hace falta que Catalunya vuelva", ha afirmado.

 

Para Montilla, es un "imperativo legal"

El acto también ha contado con una breve intervención del presidente de la Fundación Rafael Campalans y exjefe del ejecutivo catalán, José Montilla, que ha insistido en que este cambio de modelo de financiación autonómica es un "imperativo legal y una necesidad que reclaman el conjunto de las comunidades autónomas". Como Illa, también ha reclamado que Catalunya diga la suya: "Otras comunidades desgraciadamente ejercen más liderazgo en este tema que nuestro Govern". Montilla ha reivindicado el papel de la FRC en la elaboración de propuestas, y ha recordado las jornadas organizadas para debatir sobre el catalán de hace unas semanas: en ellas, el expresidente rechazó que la lengua estuviera en riesgo y culpó el independentismo y el procés de cualquier retroceso en su uso.

Aportación para enriquecer el debate

Illa también se ha referido al documento esta mañana, en una entrevista en Catalunya Radio, explicando que se trata de una primera aportación que busca enriquecer el debate. Así, ha opinado que el nuevo modelo tiene que girar alrededor de cuatro elementos centrales claves: qué sistema de reparto vertical se implanta (cuánto dinero se queda en los diversos niveles administrativos), el sistema horizontal a aplicar (cuánto dinero va a cada comunidad autónoma), como controlar y gestionar las inversiones económicas, y de qué manera se tiene que hacer la transición del modelo actual al futuro.