Una vez se conoció la decisión del Tribunal Supremo que ratificó la obligación de un mínimo del 25% de clases en castellano en las aulas de Catalunya, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray convocó a Junts, ERC, a CUP, comunes y PSC para analizar la situación. Los socialistas, sin embargo, se negaron a asistir porque no estaban citados todos los grupos, es decir, Vox, Cs y el PP.

Hoy, la portavoz del partido en el Parlamento, Alícia Romero, ha criticado que no fueran convocados y ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que llame  "a todos los partidos" al Pacte Nacional per la Llengua que tiene previsto convocar al inicio del próximo año para buscar el máximo consenso en torno a la normalización del catalán en ámbitos como la educación.

 

Romero ha hecho las declaraciones desde la cámara catalana después de la reunión del "gobierno alternativo" de los socialistas, donde ha manifestado que "no tiene que haber exclusiones", y ha pedido intentar que en un pacto para la lengua catalana esté todo el mundo: "Pedimos al presidente que convoque a todos los grupos de la cámara, eso es lo razonable, y que en todo caso sean los grupos los que se excluyan de un pacto si les parece conveniente".

Preguntada por si también Vox tendría que ser convocado en este espacio, la portavoz del PSC ha recordado que en el marco del Parlament hay un pacto con que se acordó no llamar a los de ultraderecha en reuniones, y que será el presidente quien decida en qué marco hace este encuentro.

Romero ha asegurado que la sentencia del TS sobre el 25% de castellano se tiene que respetar e intentarla aplicar de la mejor manera posible, y ha defendido que el catalán sea lengua vehicular en las escuelas, pero cree que se tiene que revisar y analizar al modelo lingüístico.

"El PSC no se ha movido ni un milímetro de su posición los últimos años", ha destacado Romero, que ha pedido no politizar el debate sobre la lengua, que los partidos sean responsables y que no lo utilicen como un arma política, en sus palabras.

Convocatoria del Pacte

La convocatoria del Pacte Nacional per la Llengua la ha anunciado hoy Aragonès en una rueda de prensa en la Universidad Pompeu Fabra, desde donde ha dicho que el Pacto busca crear un consenso amplio a favor de la inmersión lingüística después de la sentencia que ataca el catalán en las escuelas.

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Govern no cambiará el modelo lingüístico de las escuelas del país, a pesar de la posición del TS, y ha insistido en que desde la Generalitat no se instará a los centros a cambiar de modelo y darán "cobertura buscando caminos de blindaje jurídico" a los profesores para mantener la inmersión lingüística.

En la imagen destacada, la portavoz del PSC Alícia Romero / David Zorrakino (EP)