El PSC se ha negado a asistir hoy a una reunión con el conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, para tratar del ataque del Tribunal Supremo a la inmersión escolar en catalán. Los socialistas han argumentado su postura porque no estaban citados todos los grupos, es decir Vox, Cs y el PP, que son partidarios de intervenir la enseñanza de Catalunya a través del 155 de la Constitución. El encuentro estaba previsto con los grupos que dan apoyo a la inmersión lingüística, según informa la ACN.

Después de que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que fija un 25% en castellano en la escuela, el líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido el catalán como lengua vehicular de la enseñanza pero también ha dicho que no ve mal que se imparta una materia en castellano. Lo ha expresado en declaraciones a SER Catalunya.

"Más español en Prats de Lluçanès"

 

El dirigente socialista cree que el Govern ahora tiene que respetar las decisiones judiciales y que se equivoca si se declara insumiso. El PSC apuesta porque haya "flexibilidad" y sean los profesionales de cada escuela los que decidan su proyecto lingüístico "en función de la realidad sociolingüística". "Que en una escuela de Santa Coloma de Gramenet, si lo creen las autoridades del centro, se dé más relieve al catalán. Y que un centro de Prats del Lluçanès dé más peso al castellano por una razón sociolingüística", ha puesto Illa como ejemplos.

El Tribunal Supremo rechazó el martes el recurso que presentó el Departamento de Educación y ha confirmado una sentencia que establece una cuota del 25% de castellano en los centros educativos.

Mientras tanto, el Consell per la República considera que la sentencia judicial que impone un 25% de enseñanza en castellano es un "ataque directo al principal eje vertebrador de Catalunya como nación", por lo que ha hecho un llamamiento al Govern de la Generalitat, las instituciones y a la sociedad civil a defender el catalán. "El Govern de Catalunya no se puede resignar a hacer cumplir esta sentencia", advierte en un comunicado.

Después de que el Supremo comunicó ayer que no admitía a trámite el recurso que la Generalitat presentó contra la sentencia del TSJC que impone un mínimo de un 25% de castellano en la docencia, el Consell reclama que el Govern haga cumplir el Estatut, la Ley de Política Lingüística y la Ley de Educació. El texto recuerda que la sentencia del TSJC es resultado de un recurso del Gobierno español, llevado a cabo a través de la Abogacía general del Estado, ante diferentes resoluciones de la conselleria de Educació.

Ante esta situación, el Consell ha emplazado a las instituciones catalanas a impulsar iniciativas en el ámbito legislativo y ejecutivo con la finalidad de "revertir la tendencia actual del catalán, especialmente en educación, salud, policial, judicial, comunicación y audiovisual".

También hace un llamamiento a la "movilización sostenida de la sociedad civil" en defensa del catalán tanto en el espacio público como en la esfera privada y vincula este posicionamiento con "la lucha democrática por la independencia".