El CatalanGate, el escándalo de espionaje que afecta a más de una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista, ya hace tres semanas que ha estallado, pero en este tiempo no ha quedado resuelto. El Govern y el independentismo ya han apostado por poner de manifiesto su descontento con la situación. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado en reiteradas ocasiones a su homólogo español que la confianza de ERC al ejecutivo central no está garantizada y que hacen falta explicaciones, transparencia y dimisiones. Ante esyo, la semana pasada Aragonès expresó a Pedro Sánchez la necesidad de un encuentro, que todavía está pendiente de fecha. Antes de asistir juntos a la Reunión del Círculo de Economía el viernes pasado, se produjo un intercambio de impresiones con ademán muy serio que duró escasos minutos, pero que Aragonès aprovechó para advertir Sánchez: "La situación es muy grave. Hace falta un encuentro urgente".

Hoy, el PSC se ha pronunciado sobre esta posible reunión, y lo ha hecho para dar apoyo a esta apuesta del presidente de la Generalitat. Lo hace, de hecho, después de que la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño haya valorado muy positivamente este encuentro y ha asegurado que Sánchez estará encantado de reunirse con el presidente Aragonès. Así, los socialistas catalanes se han asegurado de no posicionarse en contra del camino que marca el PSOE. La viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, ha confiado en que este encuentro se producirá "cuanto antes posible", y ha afirmado que de esta manera se podrá "mantener vivo" el diálogo entre Catalunya y el Estado, a pesar de las críticas porque la mesa de diálogo no da frutos y no se reúne desde septiembre.

"Damos apoyo al Gobierno de España, que desde el primer momento ha abordado la gestión del caso Pegasus," ha afirmado, en una retórica ya habitual de mostrarse conforme con el trabajo que impulsa La Moncloa. También ha recordado que Pedro Sánchez ya se abrió a desclasificar documentos concretos si hace falta para aclarar el espionaje, una petición que ha formulado hoy mismo el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Así, la socialista ha dejado al presidente español decidir qué hace a partir de ahora y si es consecuente con su palabra. Más allá, también ha hecho un nuevo llamamiento a que Pere Aragonès reúna una mesa de diálogo entre el Govern de la Generalitat y los partidos catalanes.

Juegos de Invierno acordados con Aragón

Tampoco ha habido ninguna novedad en el posicionamiento del PSC con respecto a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, aunque este fin de semana se hayan producido dos novedades importantes. Por una parte, Aragón ha rechazado la última propuesta del Comité Olímpico Español. Y de la otra, Catalunya ha abierto la puerta a presentar una candidatura en solitario atendida la dificultad por pactar una conjunta con Aragón. Esto, sin embargo, no ha alterado la retórica del PSC. Así, Moret ha insistido una vez más en que la candidatura tiene que ser compartida, y ha apelado a los dos territorios que dialoguen para llegar a un acuerdo. "Hay margen de negociación para conseguirlo. Pedimos a todo el mundo que tenga altura de miras y se agote esta vía", ha reclamado.