El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha retado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "desclasificar" los informes de los 18 independentistas que el CNI ha "reconocido" que fueron espiados con autorización judicial. En declaraciones en RAC1, Sànchez ha considerado "imposible" que el presidente del Gobierno "no supiera nada" sobre este espionaje, porque debió tener los "informes que le remite el CNI", y "si no sabía nada, tendría que dimitir". Ahora, ha añadido, el presidente del Gobierno "tiene la capacidad de desclasificar estos informes" sobre las "18 personas investigadas por el CNI", en lo que ha calificado "de escándalo mayúsculo".

Exigencias a Pedro Sánchez

Ante la reunión que el presidente catalán, Pere Aragonès, espera mantener con Sánchez, ha planteado cuatro exigencias al presidente del Gobierno: desclasificar los informes del CNI, dar apoyo a la creación de una comisión de investigación en el Congreso, asunción de responsabilidades y garantías que este espionaje ha cesado. Sànchez ha denunciado que su móvil fue atacado con el sistema de ciberespionaje Pegasus en septiembre del 2015, poco después de haber sido elegido presidente de la ANC y en pleno proceso electoral de las elecciones catalanas ganadas por Junts pel Sí. Consciente ya en el 2019 que se habían producido ataques con Pegasus, ha señalado, este hecho fue uno de los motivos que llevó a JxCat a negarse a dar apoyo a la investidura de Sánchez. Se ha mostrado "convencido" de que este espionaje político ha tenido una "doble" dimensión: una parte de los ataques fueron "autorizados" por algún juez del Tribunal Supremo, pero también hubo, ha calculado, "decenas de actuaciones que probablemente se han producido al margen de la autorización judicial" del Supremo.

Por otra parte, ha recordado que Junts está elaborando un informe de evaluación sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de Govern con ERC que permitió hace un año la investidura de Aragonès. En este sentido, Sànchez ha advertido que "hay aspectos importantes de aquel acuerdo que a día de hoy no se han cumplido". Sànchez, que el 4 de junio dejará de ser secretario general del partido independentista, ha revelado uno de los motivos por los cuales deja el cargo: "uno de los elementos de mayor frustración personal es que después de un año de haber intentado encontrar un espacio para normalizar relaciones con ERC, el balance no es positivo". Sànchez ha añadido que para él es muy importante la unidad a pesar de ser partidos con maneras de trabajar y pensar diferentes.

"Responsabilidades"

El secretario general de Junts ya pidió el viernes a ERC que asuma responsabilidades y "no se siga escondiendo". "Sí al diálogo pero no a la farsa de la mesa de diálogo", defendió. Y es que, según Sànchez, no se dan las condiciones por un diálogo y avisó de que la mesa es una "excusa más para blanquear el Gobierno". Ante esta situación, el dirigente de Junts reclamó "cohesión" del independentismo para decir "basta" a la "tomadura de pelo" del Gobierno. Por otra parte, ironizó que con dos minutos de conversación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguro que resolvieron el conflicto político.