Sin concreción. La mesa de diálogo entre el Govern de la Generalitat y el Estado sigue, a estas alturas, sin ninguna intención de impulsarse pronto. Así lo ha explicado hoy la portavoz del PSC al Parlamento, Alícia Romero. Son, de hecho, unas declaraciones que contradicen las de la líder de los comunes en Catalunya, Jéssica Albiach. En una entrevista esta mañana, la diputada de los lilas había afirmado que la mesa de diálogo se reuniría antes de la Semana Santa, pero unas horas después la socialista ha rechazado ninguna concreción. "No nos corresponde a nosotros ponerla", ha dicho, en referencia a las dos formaciones parlamentarias. "Toca a los gobiernos hacerlo, ellos decidirán en qué momento se hace". Así, ha instado a la Generalitat y La Moncloa a anunciarla cuando la hayan decidido.

Por otra parte, ha celebrado que la comisión bilateral entre Catalunya y el Estado se celebre esta tarde. "Es positivo que sieguen los gobiernos con un orden y lleguen a acuerdos. Es la normalidad que pedíamos a los socialistas", ha afirmado. En este sentido, ha afirmado que comparten los temas que se tratarán a la conferencia. "Es un buen orden del día, se trabajan traspasos importantes que estaban pendientes desde hacía mucho tiempo. Hay que cerrar acuerdos y abrir otros temas", ha opinado.

Precisamente en este sentido, Romero ha asegurado que la comisión bilateral demuestra que "no todos los gobiernos son iguales", reprochando la época en que Mariano Rajoy estaba al frente del ejecutivo español, tiempo durante el cual no se celebró nunca la conferencia. También ha aprovechado para criticar la posición de Junts con respecto a la mesa de diálogo, que ha rechazado formar parte: "Tendrían que explicar los motivos". Además, también ha reprovado nuevamente que no exista una mesa de partidos a Catalunya, como ha hecho repetidamente el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, durante las últimas semanas.

Y se ha referido a la reunión que mantuvieron Illa y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el miércoles. En este aspecto, ha alargado la mano al ejecutivo catalán, ofreciéndose para llegar a acuerdos en varias materias. "Queremos construir una alternativa a través de una oposición dura, pero constructiva; fiscalizadora, pero propositiva", ha dicho.

Guerra Ayuso-Casado

Romero también se ha referido al tema del día, que es la guerra interna en que está sumida el Partido Popular entre el presidente de la formación, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, ha opinado que "a la política estas guerras no le van nunca bien", y los ha instado a optar por la política útil. "Tienen que actuar como hace el gobierno alternativo", ha dicho en referencia a la actividad de los socialistas. Más allá, ha indicado que los ciudadanos son maduros e inteligentes, por lo que confía en que sabrán escoger el proyecto que dé "respuestas a los problemas".