"Dijimos que la próxima reunión sería porque hay alguna cosa que explicar y se está trabajando para que haya alguna cosa que explicar". Así lo ha manifestado la líder d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, que cree que la mesa de diálogo se reunirá antes de Semana Santa. En una entrevista en Radio 4 y La 2, Alchiach ha considerado que en la conferencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, hay una "cierta gesticulación" sobre la mesa de diálogo que ha atribuido a las "presiones" de Junts. Por otra parte, ha instado ERC a plantearse si retira el apoyo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La semana que viene el pleno de la cámara votará su reprobación por el caso Juvillà. Albiach ha afirmado que "es muchos años de relaciones paradas" y que no es fácil reprenderlas, pero ha puesto el acento que lo importante es el contenido de la mesa de diálogo y no tanto la fecha.

La líder d'En Comú Podem en el Parlament considera que hay una apuesta de ERC por la mesa de diálogo, pero ha lamentado que tiene un "problema de estrategia" porque su socio de Govern, Junts, "siempre que puede intenta poner piedras". Albiach ha afirmado que por la información que le llega, teniendo en cuenta que los comuns forman parte del Gobierno, cree que la mesa de diálogo se reunirá en las próximas semanas y ha concretado que será antes de Semana Santa, que este año es a mediados de abril. Según Albiach, una de las cuestiones que se tienen que tratar en la mesa de diálogo es la desjudicialización de la política y, por lo tanto, buscar soluciones para los exiliados. "Empezamos por los indultos y el siguiente paso es la reforma del delito de sedición", ha defendido.

Dimisión de Borràs

Por otra parte, Albiach ha instado ERC a plantearse si retira el apoyo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, después de que esta "haya mentido" con las licencias por edad. El pleno de la semana que viene votará una moción de Cs que insta a la cámara a reprobar Borràs. Albiach no ha concretado qué votará su grupo, pero ha recordado que públicamente ya han pedido la dimisión de la presidenta. Albiach se reunió este jueves con el presidente Pere Aragonès, al día siguiente que lo hiciera con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el marco de la ronda de conversaciones que anunció durante la conferencia del martes al MNAC. La líder de los comuns, que participó de la reunión acompañada del portavoz de su grupo, David Cid, explicó que había trasladado a Aragonès la "preocupación por parálisis, continuismo y falta de liderazgo" del Gobierno y su presidencia. "El Govern de la Generalitat no está a la altura", ha reprochado señalando que la única ley que se ha aprobado durante estos nueve meses de legislatura ha sido la de presupuestos. "Cada semana nos sentimos más lejos del Govern", ha afirmado Albiach. En estas declaraciones después de la reunión, la líder d'En Comú Podem Albiach, aprovechó para denunciar los acuerdos entre el Govern y el PSC por "repartirse sillas" en la renovación de los órganos caducados, y recalcó la disposición de su grupo a llegar a acuerdo en aquellas cuestiones que "afectan a la vida de la gente". "Estamos donde estábamos y ahora pilota en el tejado ERC", afirmó.