Es una guerra de trincheras. Después de que se haya revelado un presunto espionaje del círculo de Pablo Casado contra el entorno de Isabel Díaz Ayuso, el conflicto dentro de la formación conservadora para decidir el liderazgo del partido se ha reabierto. Acusaciones cruzadas, dimisiones, reproches, ataques, exigencias, lecciones... Sea como sea, los dirigentes populares han aprovechado esta jornada del jueves para posicionar en el enfrentamiento., con las consecuencias futuras que esta decisión pueda tener. Escoger el equipo ganador puede llegar a ser vital para las aspiraciones de los diferentes mandatarios. Ayuso o Casado, Casado o Ayuso: ¿cuáles son los diferentes bandos en la guerra abierta del PP?

Equipo Ayuso

La presidenta madrileña cuenta con su propio hashtag, #YoConAyuso, al cual muchos populares se han adscrito para dar apoyo a la principal rival de Pablo Casado por el liderazgo del PP. De hecho, muchos simpatizantes del partido se han manifestado este jueves en Génova para posicionar a favor de Isabel Díaz Ayuso. Pero si nos fijamos solo en dirigentes, hay que destacar que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido en su defensa. Aguirre ha indicado que Ayuso ha sido una persona "extraordinariamente leal al partido en todo momento", motivo por el cual ha cargado contra la mano derecha de Casado, Teodoro García Egea. "Cuando alguien acusa de alguna cosa, tiene que presentar pruebas", ha reprochado Aguirre, haciendo referencia a las sospechas del secretario general del PP sobre la posible corrupción de Ayuso. Y así, le ha pedido la dimisión. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es "inaudito e imperdonable" que alguien de la ejecutiva nacional del partido encargara investigar a la presidenta madrileña. La persona responsable "tendrá que explicar por qué y asumir responsabilidades".

También hay que remarcar que quien fue la apuesta de Casado en Catalunya, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha sumado al bando de Ayuso y ha cargado con vehemencia contra el actual líder del PP. "El que hemos visto y vivido esta mañana probablemente es la crisis mayor y más absurda en la historia reciente del PP. Esta situación solo tiene un responsable. Por eso, me veo obligada a pedir la dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular", ha expresado con contundencia la exportavoz parlamentaria. Finalmente, es obvio como los consejeros de la Comunidad de Madrid se han alineado con su presidenta: el consejero de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Osorio; el de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; o la de Cultura, Marta Rivera, han cerrado filas con Ayuso.

Equipo Casado

Si Ayuso tiene las bases, Casado tiene los jefes. La gran parte de personas fuertes del partido están de parte del actual líder. Es obvio que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, está de su parte. También lo está el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la concejala del ayuntamiento Andrea Levy, que ocupa el cargo de miembro del Comité Nacional de Derechos y Garantizabas. De hecho, este órgano es el encargado de dirigir el expediente informativo contra la presidenta. Y la lista no se acaba: la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor (expresidenta del Congreso de los Diputados); el portavoz en el Senado, Javier Maroto; la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos... Aquellos que tienen más voz están en el lado de Casado.

Por una parte, Pastor ha insistido en el hecho de que Casado trabaja por "un partido fuerte y unido, con responsabilidad, lealtad y generosidad". Por otra, Maroto ha tildado al actual líder del partido "de ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad". Gamarra ha seguido la misma línea: "En el PP, la responsabilidad, la lealtad y la ejemplaridad tienen que guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido respecto de nuestros votantes y afiliados". "Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente," ha manifestado Montesinos. Finalmente, Levy ha expresado el "gran orgullo" que oye para formar parte del equipo de Casado, "que ha trabajado sin descanso para los populares y que será el mejor presidente para España".

Neutrales

La mayoría de los dirigentes se han postulado por una candidatura o por otra, pero hay quien tiene cosas mejores que hacer. Es el caso del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha remarcado que ya tiene "suficiente" con lo que tiene (formar gobierno después de las elecciones) para entrar ahora a valorar el asunto. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido abstraerse del "bullicio" de esta polémica. Y el expresidente español José María Aznar se ha mantenido distanciado, pero habría hecho unas duras declaraciones sobre la cuestión: "La situación de Ucrania está un poco menos peor que la del PP, porque en el PP hay armamento nuclear".