El PSC continúa en su deriva crítica con Interior. Los socialistas ya han visto con malos ojos el anuncio del conseller Joan Ignasi Elena, que informó de que los Mossos d'Esquadra dejarían de aplicar la ley mordaza para no multar manifestantes y profesionales de los medios de comunicación en aquellas acciones pacíficas. Ahora, el partido ha elevado el tono. El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamento, Raúl Moreno, ha acusado Interior dar directrices políticas con el fin de evitar sancionar a estas personas, y ha pedido revertir la situación. Así, ha afirmado que "hay una directriz clara por parte de la Conselleria para que no se tramiten las actas" en manifestaciones y reuniones públicas.

Sus palabras llegan después de que la formación haya llevado a cabo una importante tarea de investigación por cuenta propia. Después de una petición de información a la Conselleria, los socialistas han estudiado un total de 2.775 actas levantadas por los Mossos d'Esquadra en protestas durante los tres últimos años y han comprobado que en 2019 solo se abrieron 17 expedientes, mientras que en 2020 y en 2021 no se abrió ninguno.

Según el PSC, han detectado una constante: solo se tramitan las actas que derivan en casos penales, mientras que aquellas que tendrían que resultar en expedientes y sanciones administrabas quedan en un cajón. Los socialistas creen que eso demuestra que Interior no se ha atrevido a ordenar al cuerpo policial que no levante actos de las manifestaciones, pero sí que insta a la Dirección General de Administración y Servicios a no abrir los expedientes. "Es la única explicación posible", afirman. "Hace pensar que hay una instrucción muy clara por parte de quien tiene la responsabilidad de decir a la DGAS que no se tramiten estas actas".

Explicaciones del conseller e intervención de la Fiscalía

La situación es tan preocupante que Joan Ignasi Elena tendría que dar explicaciones. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de los socialistas: "Queremos que el conseller Elena dé explicaciones". Y todavía ha ido más allá, abriendo la puerta a trasladar al ámbito judicial esta cuestión: "Nosotros no descartamos poner en conocimiento de la Fiscalía este hecho que creemos que es muy grave". Así se ha pronunciado también el diputado Ramon Espadaler, que ha pedido la comparecencia de Elena "como última oportunidad antes de emprender acciones si hiciera falta ante la Justicia".

La réplica de Elena

Sobre movilizaciones y sus consecuencias también habló el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una pregunta durante la sesión de control del PSC hace tres semanas, después de la noticia de la intención del Govern de no aplicar la ley Mordaza amparándose en sentencias europeas y del Tribunal Constitucional: "No tiene ningún sentido que cuando una persona se manifiesta pacíficamente pueda ser sancionada", declaraba el titular de Interior en una entrevista a Catalunya Ràdio.

El PSC exigió al Govern cumplir con la ley Mordaza y así no complicar las cosas, y entonces Elena reprochó al PSC que se comprometiera en su momento a derogar la ley Mordaza y ahora reclamara aplicarla con la máxima rigidez: "No me sorprende que no lo hayan derogado, pero sí que sean los principales garantes de que se cumpla con la máxima rigidez, con mano de hierro," dijo Elena, y recordó que años atrás los socialistas decían que esta ley era más propia de regímenes de la Hungría de Orbán que de un régimen democrático.