Más premios para el unionismo. La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat ha propuesto este miércoles que la asociación unionista estudiantil 'S'ha Acabat!' se lleve el Premio Ciudadano Europeo 2022. Una iniciativa con polémica, porque la entidad, que actúa en el marco de las universidades catalanas, está fuertemente vinculada a Vox, Ciutadans y el mismo Partido Popular. Son numerosas ya las ocasiones en que la plataforma, tildada de "fascista" y "españolista" desde el independentismo, ha creado crispación en entornos universitarios, como la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Universidad Pompeu Fabra por su presencia con puestos para compartir propaganda españolista. De hecho, una de sus principales cruzadas es la ofensiva contra el catalán en la educación superior.

Pero Dolors Montserrat ha querido manifestar hoy su buena sintonía con la asociación. De hecho, en el anuncio de su propuesta porque 'S'ha Acabat!' se lleve el premio europeo, la popular ha aprovechado para compartir un vídeo a través de las redes sociales en que destaca los valores que considera más destacables de la entidad. Así, la ha descrito como "una organización comprometida con nuestra Constitución y representar los valores de la Unión Europea". También ha indicado que 'S'ha Acabat!' defiende que la universidad sea "un espacio de libertad y tolerancia, sin sectarismo ni adoctrinamiento." Y, todavía más allá, sitúa la plataforma como un garante de la convivencia, la concordia y los derechos de los estudiantes.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe, primera

'S'ha Acabat!' no es la primera entidad españolista que busca galardonarse. Hace solo unas semanas se supo que la Asamblea por una Escuela Bilingüe, principal organización de la sociedad civil que reclama la ejecución de la sentencia del 25% de castellano a las escuelas catalanas, es también candidata, en su caso a un premio Princesa de Asturias. No solo eso, sino que lo hará en la modalidad de Concordia. Con todo, gracias al trabajo de la crème del unionismo por toda España: Isabel Díaz Ayuso, Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo son algunos de los nombres que han dado su apoyo a esta candidatura, que ha sido impulsada, precisamente, por la actual diputada popular. Los premios Princesa de Asturias se celebran habitualmente en octubre.

No es un error. Se trata, ni más ni menos, de una de las entidades que se reunió con 'S'ha Acabat!', Sociedad Civil Catalana e Impulso Ciudadano con el fin de exigir conjuntamente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aplicar la sentencia del 25% de clases en castellano este enero. Y más recientemente la Asamblea por una Escuela Bilingüe ya anunció su intención de acudir ante la justicia para pedir que se aplique la sentencia de manera forzosa, una vez ha finalizado el periodo de dos meses desde que el TSJC dio por firme la sentencia que acaba con la inmersión lingüística.