Ironía por las nubes. La Asamblea por una Escuela Bilingüe, principal organización de la sociedad civil que reclama la ejecución de la sentencia del 25% de castellano a las escuelas catalanas, es candidata a un premio Princesa de Asturias. No solo eso, sino que lo hará en la modalidad de Concordia. Con todo, gracias al trabajo de la crème del unionismo por toda España: Isabel Díaz Ayuso, Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo son solo algunos de los nombres que han dado su apoyo a esta candidatura, que ha sido impulsada, precisamente, por la actual diputada popular. Los premios Princesa de Asturias se celebran habitualmente en octubre.

No es un error. Se trata, ni más ni menos, de una de las entidades que se reunió con S'ha Acabat, Societat Civil Catalana e Impulso Ciudadano con el fin de exigir conjuntamente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aplicar la sentencia del 25% de clases en castellano este enero. Y más recientemente la Asamblea por una Escuela Bilingüe ya ha anunciado su intención de acudir ante la justicia para pedir que se aplique la sentencia de manera forzosa, una vez ha finalizado el periodo de dos meses desde que el TSJC dio por firme la sentencia que acaba con la inmersión lingüística.

"Victoria de la concordia"

La AEB fue creada en 2013 con el objetivo declarado de conseguir una "neutralidad ideológica" en los centros educativos catalanes. En la práctica, eso ha significado perseguir la inmersión lingüística para hacer posible la enseñanza en castellano. De hecho, el comunicado de los organizadores que informa de la noticia también destaca el importante papel de la entidad al alcanzar la sentencia del 25%, la cual celebran porque "pone fin a décadas de imposición del catalán". "Es una victoria de la concordia enfrente del sectarismo, la impunidad y la exclusión". El comunicado continúa con los elogios para la organización españolista, destacando su "batalla paciente, perseverante, pacífica y heroica", y remarcando su "ejemplo de coraje y movilización". "La AEB ha tenido de lidiar con el hostigamiento nacionalista prácticamente en solitario. Es la esperanza de una Catalunya reconciliada con la concordia y una España sin lagunas democráticas".

La crème del españolismo

Al frente del proyecto para premiar la asociación, hay la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, nada desconocida en nuestra casa. También hay otros políticos de renombre, como la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas. E incluso uno de los impulsores originales de los naranjas, Albert Boadella, el exdiputado de Cs Toni Cantó, y la eurodiputada naranja Maite Pagazaurtundúa. También hay escritores y filósofos, como Mario Vargas Llosa, Xavier Pericay y Félix de Azúa. Pero los nombres no se limitan a la derecha tradicional: también hay exministros de gobiernos socialistas, como Alfonso Guerra y César Antonio Molina. Y, incluso, el histórico del Partido Comunista de España, Ramón Tamames. Queda claro que el unionismo no entiende de colores políticos.