"Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos, no hay razones para que cambien las posiciones". Con esta frase el vicesecretario del Partido Popular (PP), Javier Maroto, ha anunciado que, en la situación actual, Mariano Rajoy volvería a declinar presentarse a la investidura. Las declaraciones se han producido hoy en la sede de la calle Génova, tras la celebración del comité federal del Partido Socialista (PSOE) ayer.

Maroto ha criticado la negativa rotunda de Sánchez de apoyar a Rajoy, tachando de "radical" al gobierno que quiere construir con Podemos. Asimismo, se ha mostrado contrario a la consulta propuesta ayer por el líder del PSOE, que divide y "enfrenta a la militancia con la dirección" y los barones. Para el popular, los socialistas deberían escuchar a "los millones de votantes que apuestan por la moderación y la estabilidad". En consecuencia, el PP mantendrá una mano tendida al "diálogo" con el PSOE, por un acuerdo que se extienda a ayuntamientos y comunidades autónomas donde estos gobiernan.

Sin embargo, Maroto ha querido dejar claro que los miembros de su partido serán "muy respetuosos con las decisiones y propuestas que haga el Rey".