El Partido Popular (PP) recupera una de sus armas para hacer campaña: atacar la lengua catalana. Después de días acumulando declaraciones incendiarias sobre el caso de la escuela de Canet y la resolución del Tribunal Supremo que impone el 25% de clases en castellano, ahora da un paso más. Los populares han anunciado en un comunicado que su formación presentará mociones en "todas las instituciones españolas para condenar la campaña de acoso contra el menor de Canet".

Ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares están en la larga lista de objetivos del partido de Pablo Casado. Los populares justifican llevar el caso de Canet en lugares donde ni tan solo se ven afectados por ningún tipo de inmersión lingüística como un acto de "defensa de la seguridad y el interés superior del niño y la familia".

El PP vuelve a calificar el proyecto de la escuela catalana de "apartheid" moderno que "va en contra de los más fundamentales Derechos Humanos y del Niño". En su comunicado también cargan contra el Govern de la Generalitat y lo que llaman "entidades radicales separatistas", a quienes sitúa detrás del acoso a la familia del alumno que inició el proceso que ha culminado con la oposición del TS.

Además de esta campaña de mociones masivas en todas las instituciones donde tienen representantes, el partido ha ratificado las propuestas que ayer hizo su líder desde Barcelona. ¿Cuáles son el resto de propuestas de los populares? Llevar al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, y todo el Govern a los tribunales y pedir al presidente español, Pedro Sánchez, que envíe el requerimiento para iniciar el proceso para aplicar el 155.

Recorriendo el Estado (otra vez)

No es la primera vez que el Partido Popular lleva políticas propiamente catalanas por todo el Estado. Recoger firmas o presentar mociones en áreas que no están afectadas por la política catalana ha sido un recurso muy útil para los populares para marcar su particular postura en contra el catalanismo.

La última vez que el PP puso en marcha una campaña como esta fue este mismo año, concretamente en junio, con la concesión de los indultos. Los populares pretendían recoger firmas por todo el Estado como ya hicieron con el Estatuto hace años. Lo que tenía que ser el gran golpe sobre la mesa contra los indultos acabó siendo un fracaso estrepitoso.

Incendiando en el Congreso

Como cabía esperar, Casado ha sacado el tema de la escuela de Canet en el pleno del Congreso que ha tenido lugar este miércoles. El líder de los populares no ha estado solo, ya que en el debate extremadamente crispado sobre la lengua catalana se ha sumado Inés Arrimadas, quien no ha querido ser menos que el resto de partidos de derechas y ha reclamado la activación inmediata del artículo 155 para hacer cumplir la resolución judicial que impone un 25% de castellano en las aulas catalanas.

Casado ha aumentado el tono durante su intervención preguntando: "Qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad"?. También ha preguntado: "Por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o usted cumple con su responsabilidad con el artículo 155"?. Estas preguntas se han enmarcado en la intervención del líder de los populares, que nada tenía que ver con Catalunya, sino sobre si el presidente Sánchez pensaba convocar el debate sobre el estado de la nación.

Por su lado, Pedro Sánchez le ha reprochado que utilice el caso de Canet para "politizar la lengua". También ha aprovechado su intervención para rebatir algunos de los argumentos que han aparecido en los últimos días por parte de portavoces de la derecha españolista y en determinada prensa. "¿Saben ustedes lo que ha supuesto el apartheid en Sudáfrica?", ha espetado.

 

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del PP, durante un mitin en Barcelona / Europa Press