Una vez más, Catalunya sigue en el centro del debate político en el Congreso de los Diputados. Esta vez por la lengua y la escuela catalana, como se ha vivido durante la sesión de control de este miércoles. Un debate muy crispado, que Pablo Casado e Inés Arrimadas han aprovechado para reclamar la activación inmediata del artículo 155 para hacer cumplir la resolución judicial que impone un 25% de castellano en las aulas catalanas. En un tono chapucero, Casado ha preguntado al presidente español: "Qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad". Ha justificado que parafraseaba a Sánchez, que desde la oposición, en 2015, preguntó a Rajoy "qué coño tiene que pasar para que pise el barro" después del desbordamiento del Ebro.

La pregunta registrada por Pablo Casado era sobre si Sánchez pensaba convocar el debate sobre el estado de la nación, pero ha acabado siendo lo de menos. Rápidamente, el líder del PP se ha centrado en el caso de Canet: "Usted es padre. Yo también. No puedo entender cómo deja abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios independentistas dicen que hay que apedrearle". En este contexto, el dirigente conservador le ha preguntado "por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o usted cumple con su responsabilidad con el artículo 155". Y ha amenazado con los tribunales: "Si no lo hace usted, les denunciaremos [al Govern] por desobediencia. Pero si hacen la vista gorda, quien estaría cometiendo un delito de prevaricación es usted".

 

En la misma línea se ha expresado Inés Arrimadas, que ha denunciado cómo "un niño de cinco años está sufriendo un acoso infame por pedir el 25% de las horas lectivas en español" (en realidad, pidió el 50%). "En once días usted no ha dicho ni hecho nada. Cuando tiene de verdad al odio y el fascismo en frente, Ustedes no hacen nada", ha criticado la líder de Ciudadanos. "Esta familia está soportando señalamientos e incluso amenazas de apedrear su casa, y todo atizado por la Generalitat y por TV3", ha insistido. Ha instado a La Moncloa a adoptar medidas: "Yo le pregunto qué va a hacer. ¿Va a activar la alta inspección educativa? ¿Va a aplicar el 155? ¿O agachará la cabeza como hacen siempre con el separatismo?".

En su respuesta, Pedro Sánchez ha reiterado el mismo mensaje que en los últimos días. En primer lugar, ha manifestado "solidaridad con el hijo y los padres de la escuela de Canet". En segundo lugar, ha reiterado que su gobierno "está comprometido con la legalidad democrática" y, por lo tanto, "siempre exigirá que se cumplan las sentencias en firme". En tercer lugar, que el ejecutivo trabaja "por la convivencia en las aulas". En este sentido, el presidente del Gobierno ha replicado que no piensa "politizar ni la lengua ni la educación" como está haciendo la derecha, porque el Gobierno "vive y siente" todas las "lenguas como constitucionales".

El dirigente socialista ha aprovechado la sesión para rebatir algunos de los argumentos que han aparecido en los últimos días por parte de portavoces de la derecha españolista y en determinada prensa. "¿Saben ustedes lo que ha supuesto el apartheid en Sudáfrica?", les ha preguntado, en referencia a la expresión "apartheid lingüístico" que han utilizado tanto el PP como Ciudadanos. Les ha rogado que "no politicen la lengua".