El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado,  ha afirmado este viernes en Santiago de Chile que "los socios del Govern están haciendo un 'apartheid' lingüístico en Catalunya", a raíz de la imposición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que obliga a impartir el 25% de horas en castellano en la clase de una familia de P5 en Canet de Mar que lo pidió. En este sentido, ha afirmado que "hoy en España estamos sufriendo un caso terrible de segregación lingüística a un niño de 5 años. Yo tengo una hija de 9 años y un hijo de 7 años y no puedo entender cómo el Govern de Catalunya está señalando y persiguiendo un niño de 5 años para que su familia quiera que se le enseñe en español", ha dicho Casado después de reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Además, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que proteja a esta familia y este niño y que dé todas las herramientas legales a las fuerzas de seguridad del Estado para acabar con los violentos que están enseñándose con un pobre niño de 5 años". Y se ha preguntado "¿hasta donde ha llegado el veneno nacionalista en España? ¿Hasta dónde puede llegar el silencio cómplice del Gobierno con los independentistas que están atacando a un niño para hablar español, que es el idioma de España? Yo pido que se actúe con firmeza y ahora mismo", ha expresado. Para acabar de remacharlo, Casado ha expresado que si la Generalitat de Catalunya no cumple la sentencia, ofrece a Pedro Sánchez los senadores del Partido Popular "para aplicar la Constitución y ejercer las competencias educativas".

 

Por otra parte, el presidente del PP ha destacado este viernes las diferencias que separan su partido y Vox, como la defensa del Estado de las Autonomías y el proyecto europeo, pero ha admitido que la formación que lidera Santiago Abascal "no ha cruzado la línea" como , según él, sí que ha pasado con "otros partidos de derecha populista". Así se ha pronunciado Casado en el Centro de Estudios Públicos en Santiago de Chile antes de reunirse con el presidente del país, Sebastián Piñera, después de ser preguntado por si contempla una alianza con Vox y cuáles son los mínimos comunes que permiten un Gobierno de centroderecha en España.

El presidente del PP ha señalado que en la moción de censura que presentó Vox hace un año contra Pedro Sánchez, en un discurso "muy formal", ya dejó claro qué separa su partido del de Abascal, citando aspectos como el Estado autonómico o el proyecto europeo."Las cuestiones que otros partidos de derecha populista plantean en Europa y que son más noticiables, como el tema de la inmigración, la igualdad de género, el revisionismo ambiental o alguna cuestión más, en España no se ha cruzado la línea", ha asegurado. Para Casado, no hay iniciativas parlamentarias que hayan cruzado la línea de la legalidad, en deportaciones de inmigrantes, en defensa de la mujer o en realidades de mix energético renovable". También añadió que "otra cosa es la liturgia o el discurso que se tenga".

Para el conservador, el hecho de que Vox "no haya cruzado ninguna línea roja" ha permitido "colaboración parlamentaria" entre PP y Vox en algunos ayuntamientos o autonomías. Y ha citado como ejemplo el reciente acuerdo a la Comunidad de Madrid para aprobar los Presupuestos. No obstante, ha puesto énfasis en el hecho de que su partido no ha aceptado hasta ahora gobernar con Vox ni cambiar el programa en cuestiones de principios y valores.

Sin embargo, el líder popular ha criticado que haya un "blanqueamiento de los partidos de extrema izquierda", de manera que el PSOE "esté señalando" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para "hacer un presupuesto con Vox cuando está gobernando con un vicepresidente de Podem que pide acabar con la Monarquía en España, la independencia de Catalunya o la nacionalización de empresas y tiene como referencia Cuba y Venezuela". En este punto, cuestionó que, cuando en España está el Gobierno "más radical" de su historia "con comunistas, populistas y amantes de las dictaduras narcoterroristas de Latinoamérica", "el problema" sea que Ayuso "ha pactado los presupuestos con Vox".

Además, Casado ha afirmado que "el PP no quiere ser como Vox" y tiene "muy claro" que lo diferencia de este partido, pero no puede compartir el "cinismo y la hipocresía de la izquierda gobernante en España". Acto seguido, ha destacado que su partido lidera las encuestas dos años después de las investiduras regionales y municipales, "algunas de ellas con Vox". "Todo el mundo ha visto que el PP no ha cedido en sus principios y valores liberales, europeístas y constitucionalistas", ha resaltado. Y ha puesto de manifiesto que quiere gobernar en solitario y ha diferenciado la gobernabilidad de la investidura, cosa que, según cruz, es "muy importante".

Además, Casado ha remarcado que lo que es "absolutamente inédito" en España es que el Partido Socialista "no quiera pactar con el centroderecha moderado" y prefiera pactar "con los comunistas de Podemos, los independentistas de ERC y los proetarras de Bildu". "Eso no había pasado. Quien rompe el statu quo de los dos grandes bloques constitucionalistas en España es el partido de Sánchez, no el PP", ha sentenciado.

Finalmente, el presidente del PP ha reivindicado "un centro político integrador y moderado" que cohesione las sociedades, afronte los problemas de justicia social y promueva el desarrollo económico.

El PP equipara la situación en Canet con la Alemania nazi

La subsecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha equiparado este sábado la situación de "acoso" que vive una familia en Canet de Mar (Maresme) para pedir más clases en castellano con lo que se vivía en la Alemania nazi.

"¿Qué nos queda por ver? Llegaremos a ver a Catalunya a quienes pidan que se pueda estudiar en castellano con un brazalete marcado, para que puedan ser señalados en la calle, ¿cómo hacían los nazis con los judíos?", se ha preguntado en declaraciones a la prensa en Barcelona.

Por último, el presidente del PP ha reivindicado "un centro político integrador y moderado" que cohesione a las sociedades, afronte los problemas de justicia social y promueva el desarrollo económico.