Después del pacto de Castilla y León donde el PP gobernará con Vox, los populares del estado español ya no se esconden: pactar con la extrema derecha está bien. Así lo ha dado a entender el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, en una rueda de prensa este viernes, dónde ha trasladado "toda la confianza" de los populares catalanes al futuro presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ayer anunció un pacto con Vox que supondrá que la extrema derecha gobierne por primera vez en una comunidad autónoma española.

Y desde Catalunya no le han trasladado sólo la confianza, sino que han asegurado que harían lo mismo: "Sin ningún tipo de duda celebraríamos que pudiéramos hacer un pacto PP-Vox con contenidos programáticos para gobernar en Catalunya. No tendríamos ninguna duda", ha expresado Rodríguez, que ha asegurado que el pacto al cual ha llegado Mañueco es respetable: "El acuerdo que el PP ha cerrado con Vox respeta los principios con los cuales nos movemos al Partido Popular".

 

Preguntado por la bronca del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, por este pacto, Rodríguez le ha quitado hierro y ha dicho que otras personalidades como el presidente del grupo parlamentario europeo, Manfred Weber, han pedido respeto por las decisiones que se tomen en cada región: "Son dos situaciones diferentes", ha esgrimido Rodríguez.

Feijóo

Más allá de la cuestión de Castilla y León, durante la rueda de prensa los populares han hablado sobre el congreso que celebrarán a principios de abril para escoger a un nuevo presidente, después del estruendo político entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Ya se ha cerrado el periodo para presentar avales por las candidaturas, y como era previsto Alberto Núñez Feijóo será el candidato único a la presidencia, después de haber presentado más de 55.000 avales: Catalunya ha presentado unos 1.300. La candidatura de Feijóo, consideran los populares catalanes, está causando un clima "de ilusión renovada" entre la militancia, por empezar una nueva etapa con una candidatura que tiene un amplio consenso entre las filas, aseguran.

Según ha explicado el miembro del PP catalán que está participando del comité organizador del congreso, Óscar Ramírez, ahora empieza el periodo electoral de Feijóo hasta el 20 de marzo, y en este sentido el momento de visitar Catalunya del presidenciable será lunes. Aunque sólo haya un candidato, Ramírez ha explicado que seguirán incentivando la participación durante esta campaña, y ha apuntado que a estas alturas hay una buena cifra de inscripciones por la parte catalana al congreso.