Alberto Núñez Feijóo avanza disparado hacia la presidencia del Partido Popular. El líder gallego ya hace tiempo que se pronostica como el sucesor natural de Pablo Casado, después de la crisis interna que sacudió el partido y que obligó al presidente popular a anunciar su renuncia. Y ahora, Feijóo cuenta, además, con el apoyo material de miles de representantes de la formación. Las diversas comunidades autónomas del Estado español ya han hecho público el número de avales obtenidos para su candidatura. Y ahora ha sido el Partido Popular catalán que ha comunicado esta información.

En total, Núñez Feijóo ya se ha hecho con 1.264 avales catalanes para su candidatura a la presidencia de los conservadores. Estos avales ya han sido entregados al equipo del candidato, y se suman a los miles que ya ha conseguido del resto de demarcaciones en España. Cabe decir, sin embargo, que la cifra recogida en Catalunya es inferior a la de otros territorios. Galicia, comunidad que Feijóo gobierna, ha entregado más de 5.700 avales para él; Andalucía lo ha hecho con cerca de 17.000; Murcia aporta más de 4.000; mientras que Castilla y León ha conseguido cerca de 4.500; e incluso Extremadura ha superado Catalunya, con unos 2.100.

El proceso de los avales para las candidaturas de todas aquellas personas que quieran sustituir a Pablo Casado ya acabó este lunes a las 20.30 horas. Ahora la votación definitiva tendrá lugar durante el congreso extraordinario del PP, que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril. Al fin y al cabo, el camino de Feijóo a la presidencia del partido será tan solo una formalidad, ya que el gallego no cuenta con ninguna oposición destacable. Para esta votación en el congreso extraordinario, el Partido Popular catalán contará con 111 compromisarios, de los cuales 13 serán natos y el resto se escogerán territorialmente el 21 de marzo.

Visita a Barcelona

En el marco de la campaña electoral interna de los populares, Feijóo iniciará este viernes un recorrido por toda España, que arrancará en Valencia. El candidato también visitará Catalunya, y lo hará concretamente en Barcelona, donde llegará el próximo lunes 14 de marzo. Aquí se encontrará con unos representantes que ya han manifestado su apoyo al gallego. Ayer, el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, definió a Feijóo como "la persona que mejor puede unir el PP y ganar al socialismo y al populismo".

El rechazo de Fernández a Casado

La relación que durante bastante tiempo había unido al líder del PP catalán a Catalunya, Alejandro Fernández, con Pablo Casado se deshizo al cabo de unos días que estallara la crisis interna de los populares. Fernández se sumó a la larga lista de figuras de renombre de la formación conservadora que habían reclamado al presidente moverse, y lo hizo tajantemente: "Se tienen que tomar decisiones drásticas que den voz al afiliado ya", en referencia a un congreso extraordinario. "Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentimiento de nuestros afiliados", dijo.