Decreto validado. El Govern de la Generalitat ha conseguido aprobar este miércoles en el Parlament un paquete de medidas que tiene como objetivo afrontar los efectos que la guerra en Ucrania ha tenido sobre la economía catalana. Y lo ha hecho con una amplia mayoría de los votos parlamentarios: además de las dos formaciones del ejecutivo catalán, Esquerra Republicana y Junts, también han votado a favor el PSC y los Comuns, mientras que la CUP y el Partido Popular se ha abstenido. Solo Vox y Ciutadans se han posicionado en contra. El decreto de medidas urgentes en el ámbito tributario ya fue aprobado por el ejecutivo catalán el 5 de abril, y ahora ha sido validado por el pleno de la cámara catalana.

Concretamente, la medida trabaja en cuatro líneas. Por una parte, se congelará temporalmente el impuesto sobre las emisiones de CO₂, teniendo en cuenta el incremento de los precios de los carburantes, que ha afectado a las familias, pero también las empresas y los autónomos como los transportistas. Además, se suspende temporalmente una tasa sobre la pesca fresca durante seis meses, que se encamina también en respuesta al incremento del precio de la gasolina. Por el contrario, se incrementa un impuesto concreto que afecta a las eléctricas, después de los beneficios que han obtenido estas con el aumento del precio de la luz en los últimos meses, mientras que las recaudaciones se invertirán en financiar actuaciones de transición energética. Finalmente, también se aumenta en 39 millones de euros el presupuesto del Instituto Catalán de Finanzas para que este pueda ampliar su línea de préstamos para pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector primario.

Giró: "Haremos todo el posible"

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha sido el primero a pronunciarse durante el debate parlamentario, y lo ha hecho para reivindicar la importancia de aprobar el decreto. "Queremos contener en la medida de nuestras posibilidades los efectos de la guerra, son medidas para aliviar la carga fiscal sobre los catalanes y las catalanas", ha afirmado. Así, ha celebrado que el sector primario se verá beneficiado por este paquete, así como la lucha contra el cambio climático. Pero también ha señalado al Gobierno, a quien ha reclamado que actúe, recordando que el margen de maniobra catalán es "muy limitado". "Que la economía catalana crezca dependerá de la capacidad para hacer programas que el país necesita urgentemente. Esto pasa por una participación más activa de la Generalitat en la cogobernanza de los Fondos Europeos y a codecidir los proyectos territoriales". Además, ha advertido que hasta que se acabe la guerra el ejecutivo hará "todo aquello a sus manos" para aliviar los efectos.

 

En cuanto al resto de partidos, el PSC ha situado como "positivas" las cuatro medidas, si bien ha destacado que no son las que ellos querrían. "Las creemos insuficientes, pero es el momento de doblar la espalda y no ponernos tacticistas", ha dicho. En una línea similar, los Comuns lo han descrito como un decreto "parcial y limitado", y han reclamado más medidas, a pesar de que han celebrado que se orienten a realizar cambios estructurales. La CUP también lo ha considerado "insuficiente", pero no ha querido posicionarse en contra en la votación. En cuanto a las tres formaciones españolistas, Vox lo ha tildado de "ridículo" y "una chapuza" porque la situación es gravísima; Ciutadans ha pedido más empujón del Gobierno, si bien su trabajo se tiene que complementar con "políticas valientes y reales en España"; y el PP también ha visto algunas medidas buenas, pero ha subrayado la carencia de propuestas que habrían podido tener una repercusión "importante".

120 millones contra la crisis

A principios de mes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya anunció que el Govern había aprobado un paquete de 120 millones de euros para hacer frente y paliar los efectos de la guerra de Ucrania a Catalunya. Concretamente, este paquete se centrará en dos grandes ámbitos: el bienestar de las personas y la salvaguardia de la economía productiva del país, que incluirá la garantía, para acoger refugiados de la guerra y ayudar en empresas y familias afectadas por el incremento del coste de la vida, ya que, según ha afirmado el mismo presidente, Catalunya tendrá que seguir afrontando momentos difíciles en los próximos meses a causa de esta guerra. De estos 120 millones, la gran mayoría irán destinados a tres partidas en concreto. La primera será para acoger personas refugiadas de la guerra de Ucrania, la segunda será para las empresas catalanas y ayudarlas en la transición energética y por último el tercer gran paquete irá dedicado al sector agrario catalán.