El Parlament ha aprobado este jueves parte de una moción del PSC-Units en la cual manifiesta su apoyo al Cuerpo de Mossos d'Esquadra e insta al Govern a promover "las acciones necesarias para restituir y reforzar la autoridad" de la policía catalana, con los votos a favor del PSC, Vox, Cs y PP; el voto contrario de la CUP y los comunes; y las abstenciones de ERC y Junts.

En la misma moción el Parlament también insta al Govern a evaluar y, si procede, incrementar los recursos humanos y presupuestarios con el fin de "seguir garantizando la eficiencia de la División de Asuntos Internos", adscrita a la Dirección General de la Policía.

En cambio, no ha prosperado el punto relativo a constatar "la eficiencia y la suficiencia de los mecanismos de control de la actividad policial establecidos en la legislación vigente" con respecto a los Mossos, que ha obtenido solamente el voto afirmativo del PSC, Cs y el PP.

La moción ha sido presentada por el diputado Ramon Espadaler, que ha defendido que los Mossos son un cuerpo democrático, por lo que "no hace falta un giro de 180 grados", en referencia a las reiteradas peticiones de la CUP de cambiar al modelo policial, acción que los anticapitalistas quieren llevar a cabo principalmente en la comisión sobre el modelo policial que preside Dolors Sabater.

Batallas partidistas

Al principio de mes en el anterior pleno de la Cámara catalana la mayoría del Parlament ya aprobó una moción presentada por ERC para mostrar el apoyo a los cuerpos de seguridad, destinar más presupuesto, conseguir el derecho a la jubilación anticipada y el incremento de la plantilla, en una sesión donde la Cámara también se comprometió a hacer el debate sobre la seguridad al margen de batallas partidistas.

Y partidismos ha hablado hoy la diputada de Junts Mercè Esteve, que ha acusado al PSC de hacer y le ha exigido dejar de cuestionar el respeto del Gobierno en los Mossos. La diputada de ERC Núria Picas ha reiterado lo mismo, que no se haga partidismo con la seguridad pública porque no ayuda a mejorar el cuerpo, sino que lo tensiona", y ha reafirmado el compromiso del Govern a mejorar los Mossos. Desde la CUP el diputado Xavier Pellicer ha sostenido que los mecanismos de control del cuerpo no funcionan y ha acusado al PSC de querer "estirar el chiclé" con pretensiones que no son para estar al lado del cuerpo policial, sino para sacar rédito político.

Los desacuerdos entre el PSC y el Govern de la Generalitat en el ámbito de la seguridad pública son constantes. En la interpelación que hizo Espadaler en el pleno de principios de noviembre sobre el cuerpo de los Mossos, el conseller Joan Ignasi Elena acusó a los socialistas de pronunciar un discurso "clavado en lo que hace la derecha españolista", y le reprochó que cuando él era conseller, hubo años en los cuales no se contrataron agentes para los Mossos.

En la imagen destacada, manifestación de los sindicatos de la policía / Pau de la Calle