Nuevo intercambio de reproches entre el PSC y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, sobre la seguridad, el orden público y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En respuesta a una interpelación, el conseller ha acusado a los socialistas de hacer un "discurso clavado al que hace la derecha españolista, incluso cuando va contra el mismo gobierno del PSOE". "Allí también dicen que hay un gobierno en manos de comunistas e independentistas que no tiene confianza en la policía. Es una mala ayuda al cuerpo de los Mossos d'Esquadra", ha lamentado.

Elena, que respondía una interpelación del diputado del PSC-Units per Avançar Ramon Espadaler, exconseller de Interior, le ha insistido en que tiene máxima confianza en la policía y que lo demuestra dotándola de más recursos. Y en este sentido ha aprovechado para reprocharle que cuando él era conseller hubo años en que no se contrataban agentes para los Mossos y se produjo una "caída en picado del presupuesto".

En su intervención, Espadaler ha reprobado al Govern para ponerse en manos de los "radicales" de la CUP y ha lamentado que dependa del grupo de los anticapitalistas en la aprobación de los presupuestos cuando su grupo se está ofreciendo "gratis" a fin de que, a su parecer, los Mossos no se vean perjudicados.

El órgano fiscalizador de la CUP

En esta línea, Espadaler ha preguntado insistentemente a Elena cuál es su posicionamiento sobre el órgano independiente que la CUP ha propuesto para que fiscalice a la policía catalana. También le ha preguntado por términos del acuerdo entre republicanos y cupaires como "la acumulación de fuerzas en Interior" o "el embate democrático" y qué papel tienen los Mossos.

En su réplica, Elena ha acusado a Espadaler y el PSC de "partidista" y ha dicho que las propuestas cupaires de retirar el foam y crear este órgano independiente que ha tildado de "radicales" son las mismas que hacen los comuns.

"Y ustedes, Units per Avançar, gestionan la seguridad en una ciudad de la cual su alcaldesa es de los comuns. Una de las cosas de las cuales está cansada la gente es precisamente esto: el partidismo", ha dicho provocando los aplausos en los escaños independentistas. También ha recordado que los policías que se manifestaron la semana pasada pidieron que se los dejara de utilizar como arma política, cosa que, a su parecer, hacen los socialistas.

Así pues, Elena no ha concretado su posición sobre la propuesta de la CUP y ha instado a los grupos a debatir y buscar consensos en la comisión de estudio del orden público.

 

Imagen principal: el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un pleno en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar