El principal opositor del gobierno ruso, Alexei Navalni, ha recibido el premio Sàkharov 2021 a la libertad de conciencia, que otorga el Parlamento Europeo con la intención de reconocer el papel de personas o entidades a favor de la libertad de pensamiento o de los derechos humanos.

Con esta entrega, la Eurocámara reconoce la lucha de Navalni, encarcelado en Rusia desde principios de año.

Dos finalistas

Un premio que se entrega desde 1988, que dota en el premiado con 50.000 euros. Así se ha impuesto Nalvani a las dos candidaturas finalistas, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, que había sido propuesta por Verdes y Socialdemócratas y las mujeres afganes, candidatas de los conservadores.

Actualmente encarcelado

El principal opositor a Vladimir Putin se encuentra actualmente encarcelado en Rusia, condenado a dos años y medio de prisión, después de haber sido supuestamente envenenado durante un viaje a Siberia agosto de 2020. La Unión Europea ya ha reclamado su liberación en varias ocasiones y ha pedido una investigación imparcial sobre el intento de envenenamiento.

Desde la prisión de alta seguridad, Nalvani hizo una huelga de hambre de 24 días para protestar por|para las condiciones de su cierre.

Free Nalvani Europa PressManifestación a favor de la liberación de Nalvani / Europa Press

Censura en Internet

El activista también se vio afectado por parte de plataformas como Telegram, que los simpatizantes de Nalvani acusan de censura después de restringirle el acceso a su campaña de votación para las elecciones parlamentarias de Rusia.

La noticia llegaba después de que los activistas también señalaran Google y Apple por haber cedido delante de la presión del Kremlin. Las compañías retiraron un servicio que los seguidores de Navalni habían creado para ofrecer recomendaciones detalladas sobre a quién votar, en un intento de desafiar al partido que da apoyo a Vladimir Putin.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, condenó la medida de Telegram a través de su perfil en Twitter: "Es una verdadera vergüenza que la censura sea impuesta por empresas privadas que supuestamente defienden las ideas de la libertad", expresó. 

Movimiento en las redes

Por otra parte, Ivan Zhdanov, un aliado político de Navalni, se mostró escéptico ante la justificación de Telegram y va insisitir en el hecho de que la medida parecía haber sido acordada de alguna manera con las autoridades rusas.

Sin embargo, los de Navalni confiaban en que este movimiento no tuviera una gran repercusión, dado que todavía podían continuar con las emisiones de recomendaciones a través de otras redes sociales.

 

Imagen principal: Discurso público de Nalvani / Europa Press