Los simpatizantes del líder opositor ruso encarcelado, Alexei Navalni, han acusado a Telegram de censura después de que la aplicación restringiera el acceso a su campaña de votación para las elecciones parlamentarias de Rusia, según ha informado Reuters.

La noticia llega después de que los activistas también señalaran a Google y a Apple por haber cedido ante la presión del Kremlin. Las compañías retiraron un servicio que los seguidores de Navalni habían creado para ofrecer recomendaciones detalladas sobre a quién votar, en un intento de desafiar al partido que da apoyo a Vladimir Putin.

La justificación de Telegram

Por su parte, el fundador de Telegram, Pavel Durov, ha explicado que tiene la intención de bloquear todo tipo de servicio de campaña electoral - incluida la impulsada por los seguidores del opositor -, a pesar de haberse resistido en el pasado a todo tipo de censura. La razón, según él mismo ha defendido, se basa en la prohibición rusa hacer campaña una vez abiertas las urnas, la cual, considera legítima.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha condenado la medida a través de su perfil en Twitter: "Es una verdadera vergüenza que la censura sea impuesta por empresas privadas que supuestamente defienden las ideas de la libertad", ha escrito.

Continúa el movimiento en las redes

Por otra parte, Ivan Zhdanov, un aliado político de Navalni, se ha mostrado escéptico ante la justificación de Telegram y ha insistido en el hecho de que la medida parece haber sido acordada de alguna manera con las autoridades rusas.

Sin embargo, los de Navalni confían en que este movimiento no tenga una gran repercusión, dado que todavía pueden continuar con las emisiones de recomendaciones a través de otras redes sociales.

Se espera una victoria de Rusia

Según ha explicado la agencia, se espera que el partido gobernante, Rússia Unida, gane las elecciones a pesar de la caída de los índices de audiencia.

La votación empezó el viernes pasado y se prolongará hasta este domingo y tiene una especial importancia dado que se produce después de la represión a los opositores del Kremlin más importante desde hacía años.

Un peligroso precedente

El canal de Telegram del equipo de Navalni ha podido operar hasta este sábado, e incluía enlaces a las recomendaciones para votar en Rusia a través de Google Docs. Según han denunciado los activistas, el gobierno ruso se puso en contacto con Google para que estas fueran eliminadas y este, a su vez, dirigió la petición a los simpatizados del opositor.

Para Durov, este hecho comporta un peligroso precedente que salpica de lleno su servicio, ya que Telegram es ampliamente utilizado en el país y - considera - ahora es más vulnerable a la presión del gobierno. La aplicación había podido resistir, desde 2018, a las demandas del partido de gobierno gracias a Google y Apple, las cuales cuentan con una posición dominante en el mercado. Ahora, sin embargo, será más complicado si no cuenta con el apoyo de ambas empresas.

 

Imagen principal: El opositor ruso Alexei Navalni / EFE