Desde el inicio de la pandemia el Departamento de Asuntos Sociales y Familia, dirigido por el conseller republicano Chakir El Homrani, ha estado en el punto de mira por su gestión, especialmente con respecto a la situación de las residencias y, en los últimos días, por|para el caos en las ayudas prometidos a los autónomos y el cese de la cúpula de Treball. Por si no fuera lo suficiente, este jueves Catalunya se ha despertado con la noticia que el Departamento ha paralizado las ayudas al sector de la cultura por el mal funcionamiento del sistema, pero sin embargo el conseller se ha defendido de la lluvia de quejas de la oposición y de los trabajadores afectados, que ayer pedían su cese, y ha dicho que no dimitirá.

En una entrevista esta mañana en TV3, El Homrani ha pedido de nueve disculpas y ha explicado que se ha descartado volver a utilizar el procedimiento que se utilizó para los autónomos, que priorizaba a los que llegaban primero. "Se ha demostrado que no es el adecuado. Tenemos que pedir disculpas", ha asegurado. Por eso, según ha explicado, se han paralizado el resto de ayudas previstas por esta semana, con el fin de trabajar en otro sistema. Se espera reprenderlas de cara a la próxima.

El Homrani Parlamento 17N ACN

El conseller en en plenario de ayer en el Parlamento de Catalunya / Maria Contreras Coll

Los movimientos en el Departamento

A pesar de admitir que se equivocaron, El Homrani se ha mantenido firme en su posición y ha descartado dimitir por|para su gestión a pesar de los movimientos en su Departamento. No me he planteado dimitir. Las responsabilidades son colectivas. Si creyera que fuera lo mejor, lo haría, pero ahora lo que corresponde es trabajar y trabajar", ha explicado.

Homrani cesó esta semana la cúpula de su departamento, Al detalle, Oriol Amorós será el nuevo secretario general en sustitución de Josep Ginesta. Ahora bien, en el caso del ámbito de Trabajo, que también gestionaba Ginesta, ahora se encargará Enric Vinaixa, que lo combinará con sus tareas actuales como director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral. Por otra parte, Marta Cassany relevará a Francesc Iglesies en la Secretaría de Asuntos Sociales y Familias.

Según ha afirmado, la decisión de los ceses la tomó él mismo y lo hizo en pro de "reforzar y mejorar las condiciones del Departamento": "La pandemia ha generado mucho desgaste y tocaba hacer estos cambios".

La crisis JxCat-ERC

Con respecto a la crisis del Govern, formado por Junts per Catalunya y ERC, que se ha evidenciado después del enésimo incendio en el Palau de la Generalitat motivado por la gestión de la crisis del coronavirus por la filtración del plan de desescalada, El Homrani ha admitido las desavenencias y, haciendo autocrítica, ha dicho que "ahora toca cerrar filas y pensar en los ciudadanos".

"Ahora mismo no hay ningún gobernante que ahora mismo, con esta situación, pueda decir que gobernar no es complejo", ha concluido.