Pocas horas antes de abrir la convocatoria de unas ayudas por el sector cultural, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha retrocedido. La adjudicación de unos 3'5 millones de euros para intentar ayudar a parar el impacto de la Covid-19 en la cultura tenía que empezar este jueves a las 9 de la mañana. Según han informado fuentes del departamento al 324, sin embargo, ahora al departamento dice que quiere repensarlas para evitar que se produzca un colapso como en la adjudicación de ayudas a los autónomos.

Estas ayudas consistían en un pago único de 750 euros para profesionales de todo el mundo de la cultura, también el personal técnico, excluido de otros tipos de ayudas. Tal como se había planteado la adjudicación, las ayudas estarían "abiertas hasta el agotamiento de la dotación designada al efecto". De esta manera, sólo las primeras personas al pedirlo telemáticamente podrían obtener la ayuda.

A partir de ahora, Treball modificará todas las convocatorias de ayudas para sumar más recursos y llegar eficientemente a todos los sectores afectados.

Homrani se disculpa con los autónomos por las ayudas

El conseller Chackir el Homrani, que cesó su equipo este martes, ha aprovechado la intervención en el pleno del Parlamento de hoy para volver a disculparse por el desbarajuste vivido la semana pasada con las solicitudes de prestaciones para los autónomos, que sólo llegaron a 1 de cada 10 trabajadores por cuenta propia en Catalunya. "Nos equivocamos", ha reconocido. Y ha pedido "disculpas a todas las personas a quien generamos una oleada de insatisfacción; siempre que tenemos recursos los ponemos a disposición de los autónomos, y les quisimos sacar de la manera más ágil".

chakir el homrani parlamento - acn

El conseller de Trabajo, Chackir el Homrani, se ha disculpado con los autónomos por el colapso en las ayudas por la Covid. / ACN

Según ha explicado el consejero, ya habrían empezado a cobrar 2.500 autónomos y se habrían resuelto 4.000 peticiones. "Lo que hacemos es utilizar todos los recursos que tenemos", ha justificado, "no poner recursos y que acaben cobrando en cinco o seis meses".