El el vicepresidente, Pere Aragonès; el conseller de  Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, y la consellera de Salut, Alba Vergés, se han reunido este lunes con el secretario general del UGT, Camil Ros, el de CCOO, Javier Pacheco, y los presidentes de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, y de Pimec, Josep Gonzàlez, para analizar la implementación de nuevas medidas para combatir la Covid-19, como el teletrabajo.

Este encuentro se lleva a cabo, después que ayer el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, indicó en una entrevista radiofónica la necesidad de que las empresas apuesten por el teletrabajo, como mínimo, durante los próximos quince días para controlar el incremento de casos de coronavirus.

El Govern, que hacía pública la petición a los ciudadanos de un esfuerzo para no relajar las medidas, tiene previsto aprobar nuevas restricciones este jueves para ser implementadas el viernes.

Reuniones semanales

"En el encuentro se ha analizado la situación actual de la Covid-19 y se ha expuesto la necesidad de sacar hacia adelante medidas para el control de la pandemia", ha especificado el Govern en un comunicado.

En el marco del encuentro también se ha acordado convocar para hoy martes reuniones del Consell de Relacions Laborals i de la Comissió de Seguiment del Diàleg Social para avanzar en la concreción de las medidas. Asimismo, se convocará una reunión ordinaria del Consell del Diàleg Social.

Además, también se ha establecido que el Govern y los agentes sociales se reunirán una vez a la semana para evaluar el seguimiento de las medidas.

Clases virtuales

Argimon también pidió ayer a las universidades que en esta quincena redujeran las clases presenciales para potenciar las virtuales. En este sentido, el Consell Interuniversitari de Catalunya, el Govern y las doce universidades catalanas han acordado hoy que las clases teóricas se realizarán telemáticamente, mientras que las prácticas y la investigación se efectuarán presencialmente.

Ahora bien, los alumnos no lo ven con buenos ojos. Precisamente, hoy también Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han criticado que el Ejecutivo haya hecho este reclamo de "manera unilateral", sin haber preguntado ni a los rectores ni a la de los alumnos. Además, han defendido que no existen "evidencias empíricas" que el foco de contagio se produzca en las aulas.

Con estas medidas se quiere frenar el riesgo de rebrote en Catalunya que sigue incrementándose día tras día. Al detalle, este domingo se situaba en el 289,56, mientras que esta cifra ha traspasado la barrera de los 300 puntos este lunes cuando ha llegado al 311,00.