Situación crítica en Catalunya. El riesgo de rebrote no frena y aumenta cada día más. Si este domingo era de 289,56, los datos que ha facilitado este lunes el Departament de Salut lo sitúan en 311,00, superando ya la barrera de los 300 puntos. Por otra parte, la velocidad de contagio por coronavirus sigue subiendo y se sitúa este lunes en 1,30, el mismo dato que ayer.

Con respecto a los nuevos positivos, la cifra se frena y vuelve a estar por debajo de los 2.000 nuevos casos, cuando hacía tres días consecutivos que se superaban. Hoy hay un total de 1.843 casos nuevos –este viernes fueron 2.529, el sábado 2.471 y domingo 2.360– y la cifra total ya es de 186.294. Con los datos de esta semana, parece que los datos mostrarían una tendencia al alza, aunque es difícil de interpretar tomando como referencia únicamente los nuevos casos. Con respecto al número de muertos, los datos señalan a 16 víctimas mortales más —mientras que ayer hubo 13— y el total ya se sube hasta los 13.499.

El total de pacientes ingresados por coronavirus es de 944 (71 más con respecto a los datos de ayer), 166 de los cuales están en la UCI, quince más,

Más teletrabajo y clases 'online' en las universidades

Salut ha anunciado que en los próximos días se tendrán que aplicar más medidas para frenar el coronavirus. Así lo ha detallado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista en RAC1. Entre las medidas que se reclamarán es que más gente vuelva a hacer teletrabajo y que las clases en las universidades sean online, durante, al menos 15 días.

Aunque intentaremos que "las medidas sean cortas", ha pedido que "las empresas y los agentes sociales empiecen otra vez a diseñar, de manera muy rápida, estos planes de teletrabajo que nos llevaron a los niveles de marzo y abril". Argimon ha dicho que esta medida no exigirán ninguna medida legal, y que pedirán a empresas y sindicatos que lo faciliten y lo impulsen.

Confinada la residencia de estudiantes Penyafort de la UB por 60 positivos

El colegio mayor Penyafort de Barcelona tiene contabilizados 60 casos positivos de coronavirus entre sus residentes, hecho que ha obligado a confinar a 200 estudiantes universitarios en sus habitaciones durante diez días, según ha adelantado este domingo por la noche TV3 y ha podido confirmar la ACN.

La gran mayoría de casos son asintomáticos y solo alguno de los estudiantes ha presentado algún pequeño síntoma. Los jóvenes tendrán que estar cerrados a sus habitaciones hasta el 20 de octubre, ya que la cuarentena empezó a contar desde este sábado. Aparte de estos 200 estudiantes, 150 más se encontraban fuera del complejo porque habían vuelto a su casa a pasar el puente y tendrán que cumplir el confinamiento en sus lugares de origen.