Salut ha anunciado que en los próximos días se tendrán que aplicar más medidas para frenar el coronavirus. Así lo ha detallado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista en RAC1. Entre las medidas que se reclamarán es que más gente vuelva a hacer teletrabajo y que las clases en las universidades sean online, durante, al menos 15 días.

"En el 2019 teníamos un 8% de la población que trabaja en Catalunya haciendo teletrabajo. Según los datos del INE del 2018, Catalunya tiene una capacidad de teletrabajo del 25%. Por lo tanto, tenemos mucho recorrido. Muy probablemente durante la pandemia y durante el confinamiento este teletrabajo ha subido y por lo tanto estemos por encima del 8%, pero también muchos de nosotros tenemos la sensación que personas que teletrabajaban durante marzo y abril, ahora en estos momentos están trabajando presencialmente", ha detallado.

Aunque intentaremos que "las medidas sean cortas", ha pedido que "las empresas y los agentes sociales empiecen otra vez a diseñar, de manera muy rápida, estos planes de teletrabajo que nos llevaron a los niveles de marzo y abril".

Argimon ha dicho que esta medida no exigirán ninguna medida legal, y que pedirán a empresas y sindicatos que lo faciliten y lo impulsen.

"Las escuelas están yendo muy bien"

De esta manera, Argimon ha constatado que "las escuelas están yendo muy bien" y que cerrarlas es el último que se plantean. Ahora bien, el secretario de Salut Pública se ha mostrado preocupado por la situación del coronavirus en Catalunya. "No llegaremos donde está ahora Madrid si ponemos medidas. Si no lo hacemos, sabes seguro que el virus se descontrola. Esta semana anunciaremos medidas de obligado cumplimiento".

Así, ha constatado que "si no tomamos ninguna medida, llegaremos en dos, tres semanas a la situación de Madrid".

El riesgo de rebrote roza los 300 puntos

El riesgo de rebrote en Catalunya no frena y aumenta cada día más. Si este sábado era de 274,89, los datos que ha facilitado este domingo el Departament de Salut lo sitúan en 289,56. Por otra parte, la velocidad de contagio sigue subiendo y se sitúa este domingo en 1,30 mientras que los datos de ayer señalaban un Rt de 1,29.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat