Las duras críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra España por|para los suyo pasado colonizador han levantado una rápida réplica del Gobierno, que se ha visto obligado a emitir un comunicado. Según informa la agencia Europa Press, la Moncloa ha rechazado las críticas a través de un comunicado y específicamente las que hacían referencia al rey español Felipe VI.

López Obrador declaró el viernes que "continúa la pausa" en las relaciones con España, porque cree que no hay "una actitud de respeto" por|para la parte española. El presidente mexicano fue especialmente contundente contra el rey, a quien recriminó que no le contestara una carta que le envió.

El mandatario latinoamericano también dirigió críticas a los empresarios españoles que operan a su país y a sectores políticos conservadores, que tildó "de retrasados". En el comunicado, el Gobierno lamenta las declaraciones porque las encuentra "incomprensibles" después de la celebración de una "exitosa" -en opinión de los españoles- Comisión Bilateral entre España y México "que tantos resultados concretos ha ofrecido".

La Moncloa intenta apagar la polémica

"España favorecerá el fortalecimiento de los lazos fraternos humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos", ha resaltado el Gobierno. Un día después de recibir a cinco ministros españoles, entre los cuales el catalán Miquel Iceta, López Obrador salió a declarar que a pesar del encuentro las relaciones con el estado español se mantienen en pausa porque opina que no hay "una actitud de respeto" por la parte española.

"Le envié una carta respetuosa al cabo del Estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme", ha lamentado en rueda de prensa, en referencia a la carta enviada en marzo del 2019 y en la cual exigía en España que admitiera su "responsabilidad histórica" por lo que respecta la "genocidio" durante la conquista de América.

López Obrador es de la opinión que en el caso de España para abrir "una nota etapa en las relaciones" es "importando" que haya "uno gesto de humildad" en el cual se reconozca "el exterminio, la represión, los asesinatos en los pueblos originarios."

Al mismo tiempo, el mensaje del presidente mexicano fue muy hostil con los empresarios porque actúan "con la misma actitud de prepotencia" y ha avisado de que la situación ha cambiado en México con respecto a las políticas de gobiernos anteriores. "Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista", ha añadido.

El mandatario cree que hay "movimientos democráticos" progresistas en España que tienen "un pensamiento nuevo" que se contrapone al conservadurismo, "muy retrasado". Específicamente, López Obrador ha hablado de sectores vinculados a Podemos o "incluso con el PSOE", así como "partidos regionales de países de España".

Las críticas han tenido lugar justamente el día después de la celebración en el Ciudad de México de la XIII Comisión Binacional donde han participado los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Cultura, Miquel Iceta; de Educación, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats.

Albares, de hecho, compareció ante los medios de comunicación con su homólogo, Marcelo Ebrard, que describió la "pausa" en las relaciones con España como una "reflexión" de las mismas. "Se ha resuelto, con la autorización del presidente, llevar a cabo esta comisión binacional", declaró.

López Obrador anunció que ponía las relaciones con España en "pausa" a principios del mes de febrero pasado, utilizando argumentos similares a los que ha compartido esta semana. En aquel momento, Albares habló con su homólogo mexicano para "aclarar" el anuncio del mandatario y a principios de marzo viajó al país para acabar de cerrar la polémica.