Felipe VI ha visitado este viernes las instalaciones del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio del Sur (TERSUR) de la Fuerza de Protección en San Fernando (Cádiz). Lo ha hecho para presenciar las capacidades operativas de ambas unidades pertenecientes a la Infantería de Marina. Así pues, los militares han realizado, ante el monarca, una exhibición de armamento y personal y han simulado una operación de asalto en un poblado atacado por terroristas. Pero la visita no solo ha incluido la simulación militar, sino que ha empezado con un recibimiento de honor al monarca en el cuartel de San Carlos, en San Fernando.

Cabe decir que la última vez que Felipe VI pasó revista a estas tropas fue el 2006, cuando todavía era Príncipe de España. Pues bien, después ha recibido una explicación teórica por parte de los altos mandos del TEAR y TERSUR en que han explicado al rey sus funciones y capacidades operativas. Al acabar, Felipe VI ha presenciado una exposición del Batallón Reforzado de Desembarque (BRD), que depende del Tercio de Armada, y que actualmente no participa en ninguna operación, tal como han indicado desde la Armada. Aquí, ha podido observar el material armado y humano con que cuenta el Tercio de Armada para operaciones de asalto y conquista de playas, capaz de adentrarse hasta 15 kilómetros hacia el interior de la costa y abrir paso a las unidades militares que se incorporen después en la acción.

Militar español y Felipe VI / Europa Press
Felipe VI conversa con un militar / Europa Press

Entre el material que ha podido apreciar de primera mano Felipe VI, destacan vehículos anfibios, blindados, unidades antimisiles capaces de alcanzar un objetivo hasta cuatro kilómetros de altura, ametralladoras pesadas, lanchas Supercat semirrígidas o vehículos con morteros Eimos, última adquisición de la Armada que permite utilizar este armamento desde el mismo vehículo, otorgando más movilidad y dinamismo en la acción. Una vez comprobadas las capacidades materiales del BRD, ha presenciado la simulación del asalto a un poblado tomado por terroristas en qué han participado efectivos de las dos unidades.

La jornada ha acabado a las 13.30 horas con la recepción oficial del rey por parte del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Y todos han tomado una copa institucional al "Club de Tropas".

Características del TEAR y el TERSUR

El TEAR es una unidad capaz de ejecutar funciones de combate desde la línea de costa hasta una de 15 kilómetros hacia el interior. Es una fuerza militar pensada como primera respuesta a una gestión de crisis. Se estructura en siete batallones que unen sus capacidades en un batallón reforzado de desembarque, como lo que hoy se ha presentado al rey. Y el TERSUR, uno de los componentes de la Fuerza de Protección de la Armada, perteneciente a la Infantería de Marina, tiene como misión proporcionar seguridad física en las bases, instalaciones y personas en el área de la Bahía de Cádiz. Además de su ubicación compartida con el TEAR, este componente tiene una unidad de seguridad en la Base Naval de Rota.