Nuevos reproches del presidente Mexicano contra España. Andrés Manuel López Obrador se ha especializado en la crítica contra el Gobierno y la monarquía desde su llegada al poder en 2018. A principios de este año, el mandatario ya propuso hacer una pausa en las relaciones entre ambos países ante la negativa de España de pedir perdón por la conquista del territorio que actualmente es México y el genocidio propiciado sobre la población nativa. Un enfriamiento de las relaciones que se ha mantenido hasta hoy, a pesar de la visita por parte de cinco ministros españoles al país americano este mismo jueves. El encuentro no ha servido para acercar posiciones, y López Obrador asegura que todavía no hay "una actitud de respeto" desde el otro lado del Atlántico.

Uno de los culpables de todo es, precisamente, el rey español, Felipe VI. "Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España, y ni siquiera ha tenido la atención de contestarme", ha lamentado el presidente en rueda de prensa, en alusión a la misiva enviada en marzo de 2019 y en que reclamaba que el país europeo admitiera su responsabilidad histórica en el dolor que sufrieron los pueblos indígenas. En este sentido, ha señalado que el Papa Francisco, por contra, sí que le contesta todas las cartas que le ha enviado, aunque no coincidan en la cuestión debatida.

Si España quiere abrir una etapa en las relaciones con México, y superar así el escollo actual, López Obrador ya ha explicado qué tiene que pasar: hace falta un "gesto de humildad" de la parte española en que se reconozca "el exterminio, la represión y los asesinatos en los pueblos originarios". Hoy por hoy, no parece que ni el Gobierno ni la monarquía estén dispuestos a dar el paso. Un paso que, de hecho, se queda corto con lo que podría llegar a exigir México. "No les pedimos que nos devuelvan todo aquello que se llevaron", ha lanzado López Obrador, cargando también contra aquellos que rechazan las peticiones de disculpas y que aseguran que el país americano tendría que agradecer que vinieran a "civilizarlos".

Miquel Iceta, uno de los cinco ministros

Las críticas han llegado este viernes, tan solo al día siguiente de la celebración en la capital mexicana de la XIII Comisión Binacional en la cual participaron cinco ministros españoles, entre los cuales había el de Cultura, Miquel Iceta. También fueron José Manuel Albares, Reyes Maroto, Pilar Alegría y Joan Subirats. El encuentro entre las delegaciones españolas y mexicanas se produjo a pesar de la "pausa" en las relaciones bilaterales, eso sí, con la autorización del presidente López Obrador.