El Gobierno niega la sanidad pública a los migrantes con papeles enfermos de cáncer. La derogación de la exclusión sanitaria de Mariano Rajoy para recuperar la sanidad universal fue una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista cuando llegó a Moncloa.

Sin embargo, la restauración no ha sido completa. La normativa deja desprotegidos a los padres extranjeros de ciudadanos españoles con residencia en España por reagrupación familiar. Así lo explica eldiario.es, que expone que algunos afectados se enfrentan a grandes dificultades para pagar el tratamiento.

Según explica el digital, el Real Decreto Ley que fue aprobado el pasado mes de julio, niega de forma sistemática la tarjeta sanitaria a los padres y madres reagrupados por sus hijos en España. "No tienen derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos de nuestro Sistema Nacional de Salud", admite el Ministerio de Trabajo y recoge eldiario.es. El Gobierno, apelando a la Ley de Extranjería, exige a estos padres, ya mayores, contratar un seguro médico privado para obtener la residencia por reagrupamiento familiar.

Aunque según el diario, no siempre su póliza acaba cubriendo el tratamiento de enfermedades graves surgidas una vez establecidos en España, o estos no pueden permitirse pagar la medicación.