Los planes de Vox de encabezar su candidatura a la Junta de Andaluza con Macarena Olona hacen aguas. Las sospechas sobre su empadronamiento en Salobreña han derivado en que el Ayuntamiento anule su padrón. Unos días antes de la decisión del consistorio, la coalición de partidos de izquierdas Andaluces Levantaos impugnó la candidatura de Olona por fraude de ley por su padrón. Son muchos los que sospechan de una de las figuras más fuertes de Vox, entre los cuales se encuentra el mismo Gobierno. Este lunes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que la candidata a Andalucía del partido de extrema derecha "no ha cumplido la ley" con su empadronamiento en la localidad granadina, según recoge Europa Press.

Rodríguez, sin embargo, no se atreve a augurar si Olona quedará fuera de la carrera electoral para el próximo 19J, una posibilidad bastante real, ya que después de su expulsión del padrón municipal de Salobreña se tambalea al exigir la ley andaluza que los candidatos estén empadronados allí. "Las formas en política son muy importantes, más allá de la pura legalidad," ha afirmado, aunque en este caso "ni siquiera se ha cumplido la ley", ha sentenciado.

Futuro incierto

Desde el pasado 20 de mayo, cuando el Ayuntamiento de Salobreña dio de baja, Olona tiene 15 días para plantear alegaciones en las acciones del consistorio. Si esta situación no fuera lo bastante delicada para la candidata de extrema derecha, hay que sumar la impugnación de Andaluces Levantaos, donde se afirma: "Es público y notorio que la Sra. Olona no ha sido nunca vecina de esta comunidad porque no ha vivido de manera habitual a ninguno de sus municipios".

Por su parte, Vox valla filas en torno a su candidata para el 19J. El presidente de la formación, Santiago Abascal, ha afirmado con respecto a la polémica: Tienen miedo de que los andaluces escojan. Tienen miedo al cambio real". Olona también se ha pronunciado y ha afirmado que el "binomio del PP y el PSOE" están detrás de todo. Para ella, todo es solo una noticia falsa y ha afirmado: "No sé hasta dónde están dispuestos a llegar. Sé hasta dónde estoy yo dispuesta a llegar; que nadie se atreva a engañarnos". Olona se muestra confiada en el hecho de que podrá acabar presentándose a las elecciones a la Junta de Andalucía.

Macarena Olona es una de las grandes apuestas del partido de extrema derecha. Nacida en Alicante, ha afirmado que "los andaluces nacemos donde volamos", hecho que no comparte la legislación de Andalucía. Siempre ha reivindicado sus raíces andaluzas y se ha convertido en una de las figuras más destacadas dentro de Vox con una particularidad: es de las pocas dirigentes que no forma parte del corazón fundacional del partido de extrema derecha.